El Santafesino
La Región
CONGRESO ARGENTINO DE INMIGRACIÓN Y DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS
Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del País, desanda su historia camino al 150º aniversario de fundación

Este encuentro con destacados especialistas permitió dar el punto de partida hacia ese gran acontecimiento de 2006. El espíritu pionero y la cultura del trabajo impregnados en una ciudad que respira historia.

Redacción El Santafesino
13/12/2005

Leer más sobre
Esperanza
inmigración
De Pace
historia
Hugo Zingerling


  El espíritu del inmigrante sigue vigente en Esperanza y la región. "Hay que contagiarlo a otras ciudades para que juntos hagamos una provincia y un país mejor. Ese espíritu pionero de llegar y hacer todo desde nada, ha quedado y se trasmitió de generación en generación" resaltó un especialista consultado por El Santafesino.
Fuente: Gentileza Elisa Claus

En el Centro Cultural Municipal "Dante Alighieri" de la ciudad de Esperanza se desarrolló durante tres jornadas el Congreso Argentino de Inmigración y el IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe, declarado de interés educativo por la Cámara de Senadores de la Nación, de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y de interés provincial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro marcó el inicio de los festejos de los 150 años de Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del País, y contó con la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Esperanza, el Archivo General de la Provincia, la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias.

La expectativa y el interés despertado por el evento, se reflejó en los más de 300 participantes que llegaron de diversos puntos del país, como así también en la presentación de más de 120 ponencias y trabajos de investigación.

Espíritu pionero

Sobre el significado de este encuentro, el Presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias, Hugo Zingerling, dijo a El Santafesino que Esperanza "tiene una rica historia por ser la primera colonia agrícola organizada del país" y a partir de ese punto destacó el aporte de la entidad que preside en la divulgación histórica regional.

Con esos antecedentes, se llegó a este Congreso Argentino de Inmigración y IV Congreso de Historia de los Pueblos, que se realizó por primera vez fuera de la capital provincial con una convocatoria notable. "Es importante que se haya realizado desde el interior del interior" graficó Zingerling.

El Centro de Estudios desarrolla una tarea de difusión de la historia de Esperanza a través de diversas actividades y proyectos, como por ejemplo, uno destinado a colocar señalizaciones con referencias históricas, tanto en la zona urbana como rural. "Esto apunta a que en el futuro la historia esté unida al turismo para que cuando los visitantes lleguen a la ciudad tengan referencias del patrimonio histórico" explicó.

Según la visión de este especialista, la ciudadanía en la actualidad realiza sus labores habituales en el campo y en la ciudad, pero con vestigios de la cultura sembrada en los albores de la colonia. "El espíritu del inmigrante sigue vigente, y hay que contagiarlo a otras ciudades para que juntos hagamos una provincia y un país mejor. Ese espíritu pionero de llegar y hacer todo desde nada, ha quedado y se trasmitió de generación en generación" resaltó.

Cultura de trabajo

Por su parte, el intendente de la ciudad, Rafael De Pace, señaló en diálogo con El Santafesino que este Congreso "ha sido un hecho de trascendencia" para Esperanza. "En esta ciudad respiramos historia permanentemente, y este encuentro nos demostró la importancia que tuvo esta región en la historia de la Argentina" completó.

Respecto de la proyección de aquella historia inmigrante en la actualidad, sostuvo que de la simbiosis entre aquel criollo y la inteligencia y la fuerza del europeo, "se generó una raza de gente que ha cultivado la cultura del trabajo y que nos ha dado la ciudad que tenemos hoy. Por lo tanto, nuestra obligación es mantener esa cultura y tratar de mejorarla" reflexionó.

De Pace advirtió que este ha sido el puntapié inicial de los festejos del 150º aniversario de la ciudad. "Para nosotros será un acontecimiento trascendente. Y esta es una forma de decirles a aquellos pioneros que vinieron en 1856, 'su tarea se cumplió, nosotros la mantenemos y la acrecentamos día a día'" concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Esperanza en las postales del tiempo
Cartas y otros papeles de inmigrantes
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.