SE PRESENTÓ EN EL MARCO DE LOS 115 AÑOS DE VIDA DE LA CIUDAD
San Cristóbal ya tiene bandera
La enseña fue elegida por jurado entre 35 trabajos tras concurso abierto. La comunidad acompañó jubilosamente esta iniciativa, con la cual se busca fortalecer la identidad local y los sentidos de pertenencia.
Por Luciano Andreychuk
Redacción El Santafesino
02/04/2006

En un emotivo acto oficial previsto en el marco de los festejos por el 115º aniversario de la fundación de San Cristóbal, autoridades municipales, departamentales y miembros del Concejo presentaron a la comunidad local la flamante bandera de la ciudad. A la presentación asistieron delegaciones escolares, de instituciones intermedias, de servicios y fuerzas públicas, además de la comunidad en su conjunto. Miguel Ángel Esqueff, vecino sancristobalense, fue el autor de la enseña ganadora.
Fuente: Gentileza Tiedemann

En un emotivo acto oficial previsto en el marco de los festejos por el 115º aniversario de la fundación de San Cristóbal, autoridades municipales, departamentales y miembros del Concejo presentaron a la comunidad local la flamante bandera de la ciudad, la cual fue elegida por jurado tras concurso abierto y entre otros 35 trabajos. A la presentación asistieron delegaciones escolares, de instituciones intermedias, de servicios y fuerzas públicas, además de la comunidad en su conjunto. Miguel Ángel Esqueff, vecino sancristobalense, fue el autor de la enseña ganadora.

En su palabra, el responsable del área abocada al proyecto “La bandera de mi ciudad” –cuyo autor fue el ex secretario de gobierno y profesional en Ceremonial y Protocolo, Jorge Arta–, el secretario de gobierno, Dr. Germán Traversi, afirmó haber afrontado “con gran orgullo la responsabilidad de integrar el jurado”, junto a Graciela Lingua, Viviana Molina, Daniel Etchebarne, Silvina Frü y el especialista en vexilología y heráldica, Julio César Álvarez. “La tarea no fue sencilla, y es por ello que vale destacar la dedicación profesional de quienes me acompañaron en el estudio y la interpretación sobre los elementos compositivos y simbológicos de todos los trabajos. Para la elección, tomamos como criterio principal que la bandera sea representativa de nuestra localidad y su historia, de sus virtudes y defectos: en suma, que represente el ser sancristobalense en toda su amplitud”, subrayó el secretario.

La explicación simbológica

Según la ordenanza Nº 2891 que instituye la bandera oficial de San Cristóbal, la misma tiene 12 estrellas en el ángulo superior al asta que identifican a cada barrio, y son plateadas porque representan la templanza, verdad e integridad de todos los habitantes, formadas sobre un fondo color verde que representa la riqueza productiva y la esperanza de la ciudad, y agrupadas como la unión que hace la fuerza.

La franja inferior de color rojo representa la fortaleza de los sancristobalenses para afrontar los escollos en su camino al progreso. Como centro, partiendo desde el ángulo inferior izquierdo, surgen las vías del ferrocarril en formas estilizadas, simbolizando las raíces de un pueblo netamente ferroviario, y evolucionando por un camino que proyecta hacia un futuro de progreso y engrandecimiento. Los bordes de plata y el verde significan que ese camino a recorrer será cimentado en la templanza, verdad e integridad. El impacto visual que se pretende con el diseño de la bandera es brindar una imagen sencilla, fácilmente identificable y representativa de nuestra historia e idiosincrasia.

“La bandera deberá ser usada dentro del territorio municipal y en aquellas situaciones de representatividad de nuestra ciudad, además, en todos los organismos municipales y en los actos de conmemoración o recordación patriótico o histórica. En todos los casos, se hará de manera conjunta con la bandera de la Nación y la bandera federal de la provincia”, establece la ordenanza.

“Nuestra comunidad está viva”

En su discurso, el intendente de la ciudad, Dr. Edgardo Martino, destacó que “después del cierre de los ferrocarriles, después de que cundió la desesperanza, la frustración y el sentimiento de fracaso, hoy podemos decir que nuestra comunidad está viva, creciendo y orgullosa de su ciudad. Era necesario recuperar la identidad, sintetizada en una bandera que refleja fielmente el sentir local. Todos los trabajos presentados guardaron una conjunción de verdad de nuestra historia, pero la bandera seleccionada expresa a la perfección nuestro ser sancristobalense, en el cual confluyen la tradición ferroviaria y la diversidad multicultural de los primeros pobladores españoles, italianos, judíos, suizos, franceses, polacos, quienes sentaron las bases del pueblo”, dijo el intendente. “Nosotros, los hijos de San Cristóbal, tenemos que dar lugar al agradecimiento y rendir homenaje a ellos”.

Martino finalizó diciendo que “ahora tenemos mejor representada nuestra propia identidad y pertenencia, y el deber de transmitirlas a nuestros hijos y jóvenes que piensan hoy en irse de la ciudad. Nuestra responsabilidad es lograr que esta bandera nos identifique siempre”, remarcó.