SUS ARGUMENTOS DEL NO AL RELLENO SANITARIO REGIONAL
Para Piasik, el relleno sanitario de Santa Fe “es un basurero”
A través de un pedido de informes, el concejal del Frente para la Victoria, Néstor Piasik, solicitó semanas atrás al intendente de la ciudad de Recreo, información respecto del posible interés de una empresa en la adquisición de terrenos en el distrito para la instalación de un relleno sanitario.
Redacción El Santafesino
03/05/2006


El edil propuso que Mario Formento brinde explicaciones al Concejo Deliberante, quien respondió en una segunda instancia, acompañado del Subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe, Ing. Jorge Aimi, “cosa que no corresponde, porque el intendente debió venir con sus secretarios de la intendencia” añadió Piasik.

Al margen de esto, el concejal del Frente para la Victoria considera -en forma personal- que un relleno sanitario regional en Recreo significaba estar recibiendo los residuos sólidos urbanos de todo el dpto. La Capital. “Potencialmente, entre 25 y 30 veces más de lo que generamos nosotros como localidad” advirtió en diálogo con El Santafesino.

“Ese relleno sanitario no es tal -cuestionó- porque sabemos cómo está funcionando en Santa Fe, que deja mucho que desear a nivel impacto ambiental”. Para Piasik, “con ese antecedente, yo me hago cargo de decir que no es un relleno sanitario sino un depósito de basura o un basurero directamente”.

Qué pasa en Recreo

El edil recordó que Recreo ya comenzó a trabajar en la separación y reciclado de basura a través de un proyecto que “puede llegar a funcionar muy bien”. Al mismo tiempo, admitió que “probablemente tenga que hacer su propio relleno sanitario. Pero Recreo no es una isla y tendremos que hacer este trabajo como en toda la Argentina”.

Más adelante, insistió no estar en contra de un relleno sanitario de la localidad, “si estoy en contra de que a Recreo se traigan los residuos de todo el dpto. La Capital”.

Consultado sobre si estaría de acuerdo con que Recreo reciba -por ejemplo- la basura de localidades vecinas, el edil dijo que “no descarto” esta posibilidad. “Por lo pronto -aclaró- hay una ordenanza que se dictó, que declara a la ciudad de Recreo, como libre de contaminantes, para lo cual no se estaría recibiendo residuos sólidos de otras localidades, mucho menos de todo el dpto. La Capital, y mucho menos residuos patológicos, desechos químicos e industriales, y tampoco de origen nuclear”.

Piasik graficó, para abundar sobre su postura: “¿A usted le gustaría que yo tire mi basura en su casa? Todos me dicen que no. Bueno, eso es lo que pensó la gente en Recreo. Si hay alguien que piensa que la gente no está informada, está equivocado. Pienso que el que no está informado es el intendente, al no saber cuál es el sentimiento y lo que la gente de Recreo quiere” concluyó.