138º PRIMAVERAS DE HISTORIA
Emilia crece con obras en un nuevo aniversario
La pequeña localidad ubicada al norte del dpto. La Capital cuenta sin embargo con un sector productivo fuerte y una comunidad pujante. La comuna hace su aporte con una administración positiva.
Redacción El Santafesino
18/09/2006

La localidad de Emilia, fundada por Don Mariano Cabal, cuenta con casi 1.000 habitantes, y está enclavada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y la provincial Nº 62, que une este pueblo con la Ruta Provincial Nº 4 y en particular con la localidad de María Luisa en el dpto. Las Colonias.
Fuente: El Santafesino

La localidad de Emilia festejó su 138º Aniversario de Fundación, luego de haber celebrado en familia sus Fiestas Patronales en conmemoración de la Natividad de María Santísima, con actos previstos para el día 8 de septiembre.

Con un acto que encabezó su presidente comunal, Omar Panigo, y el Secretario de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, en representación del gobernador Jorge Obeid, la comunidad celebró tan importante acontacimiento, además, con buenas noticias.

En la oportunidad, se hizo entrega de 4 unidades habitacionales que fueron construidas con el Fondo Provincial de la Vivienda; se inauguró un aula para el jardín maternal que funciona en el Centro Comunal de Emilia, sala que fue denominada “Nery Cáneva”, y también se dejaron inauguradas veredas, alumbrado público, un nuevo acceso a la comuna y el enripiado de algunas calles.

En su visita, Forconi hizo entrega de aportes económicos de 10 mil pesos para Emilia, y otro aporte por el mismo monto a la comuna de Monte Vera. También se firmaron convenios entre la Dirección Provincial de Vialidad y las comunas de Monte Vera y Nelson. Los mismos son para obras de iluminación, construcción de columnas tubulares, mejoramientos de caminos, cordones cunetas, construcción de ciclovías y señalización precaucional.

Historia reciente

El presidente comunal de Emilia, Omar Panigo, quien está en el cargo desde 1995, trazó un panorama favorable de la realidad de la localidad, aunque con cierto dolor por las pérdidas de vidas humanas producto de accidentes de tránsito ocurridos recientemente en el pueblo.

La localidad, fundada por Don Mariano Cabal, cuenta con casi 1.000 habitantes, y está enclavada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y la provincial Nº 62, que une este pueblo con la Ruta Provincial Nº 4 y en particular con la localidad de María Luisa en el dpto. Las Colonias.

Panigo destacó la actividad económica que se está generando en el pueblo a través de las tres cooperativas que posee y -por ejemplo- el aporte de la escuela agrotécnica con jóvenes de Emilia y de pueblos vecinos. Pero un lado oscuro de esta realidad son los accidentes de tránsito. “El lado triste es que en tres meses y medio Emilia ha perdido 7 jóvenes en accidentes. En este momento, la localidad vive un gran dolor y pasó de preguntarse porqué a buscar salidas a este flagelo. La comuna está comprometida, hablamos con organismos provinciales para hacer charlas para que la comunidad tome conciencia, sobre todo los jóvenes”, adelantó.

Sin embargo, no dejó de reconocer un factor externo que tiene su incidencia. “La Ruta Nacional Nº 11 fue construida en 1932 para autos que no andaba a más de 60 kilómetros por hora. Hoy los autos tienen altas velocidades, y cuando es el momento de frenar ya es tarde” advirtió, tras apuntar las peligrosas curvas que posee esa ruta. “Al pueblo le costará recuperarse de esto -añadió- pero la comuna tratará de estar cerca de los familiares como estuvo este tiempo y seguirá trabajando para que nuestros jóvenes tomen conciencia, y nosotros como padres sepamos criar a nuestros hijos como para que no ocurran estas cosas”.

En cuanto a las obras futuras, el presidente comunal explicó que una de las más importantes es el complejo deportivo encarado junto con las escuelas primaria y secundaria y el Club Colón de Emilia. Contempla un salón, sanitarios y una pileta de natación, entre otras instalaciones. Otra obra de importancia es la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 62 en el tramo Emilia-Cayastá, en la costa santafesina, que para fines de 2007 podría estar concluida.

En el sector urbano, la comuna ha presentado proyectos para la construcción de veredas y cordón cuneta, además de comenzar la perforación para un nuevo pozo de agua potable en la zona de la estación de ferrocarril mediante un subsidio del Ministerio de Asuntos Hídricos de 27.100 pesos. En vivienda, se gestionan 9 viviendas más: 2 a través del FOPROVI, 3 por subsidio del senador departamental y 4 también a través de Vivienda y Urbanismo de la provincia.

Panigo también mencionó el trabajo que se desarrolla con la Asociación para el Desarrollo del Norte del dpto. La Capital y sur del dpto. San Justo, además de formar parte de la Agencia para el Desarrollo Regional constituida recientemente. En la primera organización, destacó la importancia de los subsidios para los microemprendimientos productivos.

Como todos los años, Emilia cerrará un año y comenzará otro de fiesta. El 16 de diciembre una nueva edición del Festival del Folklore y el 27 de enero de 2007 la tradicional Fiesta Provincial del Asado, organizada por el Club Colón del pueblo.



Leer mas sobre