SE VIENE LA 39º FIESTA NACIONAL DEL CABALLO
San Cristóbal rinde tributo al gran protagonista del campo
Enorme expectativa en la ciudad y región por una nueva edición del tradicional evento organizado por la Sociedad Rural local. Se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, y su cierre tendrá un artista de lujo: Jorge Rojas, el ex Nocheros.
Redacción El Santafesino
12/10/2006


Fiel al respeto por los sentidos de tradición nacional, la Sociedad Rural de San Cristóbal está preparando una nueva edición de la Fiesta Nacional del Caballo, junto con la 63º Exposición Regional de Equinos (con Torneo Interprovincial de Rodeos por Equipos y Jineteadas, marcha de regularidad y resistencia a caballo), el Desfile de Agrupaciones Gauchas de la provincia y la Elección de la Reina Nacional del Caballo.

El evento tendrá lugar en el predio ferial de la entidad ruralista, los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre. Allí estará lo mejor del campo en torno a la emblemática figura del caballo argentino: destreza criolla, reivindicación de las expresiones tradicionalistas y un grito de argentinidad serán los ingredientes destacados de la fiesta, que tendrá como cierre la espectacular la presentación de Jorge Rojas, el ex Nocheros, cuya carrera artística va en franco ascenso.

El cronograma de espectáculos

El presidente de la entidad anfitriona, Francisco Mayoráz, detalló a El Santafesino las distintas actividades previstas para la fiesta: “Se buscó un espectáculo de primera línea como es el de Jorge Rojas, al que la gente lo venía pidiendo desde el año pasado. El artista actuará el domingo 5, luego de la presentación de Las Voces de Guadalupe y de la elección de la reina”.

“Las jineteadas serán el sábado (6 tropillas) y domingo (10 tropillas), y como broche de oro habrá ocho montas. Aparte tendremos los rodeos y la exposición de equinos, la esencia misma de la fiesta” remarcó Mayoráz. “El sábado 4 a las 6 de la mañana saldrá la marcha de resistencia, al mediodía será la jura de clasificación, a la tarde habrá pruebas de caballo para los chicos y damas y un desfile por el centro cívico de la ciudad, para terminar con una bailanta en el predio de la Sociedad Rural. El domingo 5 vendrán los rodeos, las jineteadas, el acto de inauguración oficial, el desfile de animales premiados, a la tarde se presentará el grupo Las voces de Guadalupe, luego la elección de la Reina del Caballo y, finalmente, la actuación de Jorge Rojas. El lunes 6 a las 14 horas será el remate de ejemplares”, puntualizó el titular de la entidad anfitriona.

“Las expectativas son, como siempre, las mejores. Ya hay más de 950 sillas vendidas para el espectáculo central”, añadió. Consultado sobre la clave del éxito de las fiestas anuales de la Sociedad Rural (Expototal y Fiesta del Caballo), Mayoráz afirmó que “todo es producto de un trabajo continuado de mucho tiempo. En la Rural, hay un grupo consolidado de personas que viene trabajando desde hace más de 10 años. Los pasos que se dan son firmes, las decisiones consensuadas. Estamos llegando convertir dos fiestas en marca registrada a nivel provincial y nacional. A ello hay que sumarle el trabajo de otros actores que son parte del éxito, como el Rotary, la municipalidad local, Bomberos Voluntarios, etc. La Sociedad Rural es la entidad anfitriona, pero muchas entidades trabajan a pleno para que la fiesta sea un éxito”, concluyó.

Para adquirir las anticipadas del espectáculo de Jorge Rojas (domingo 5 de noviembre), comunicarse con la Sociedad Rural de San Cristóbal (Alvear 769), al teléfono 03408-4222103, o vía e-mail a ruralsancristobal@cisc.net.ar.