El Santafesino
La Región
125º ANIVERSARIO
Sarmiento mostró todo su esplendor

Con inauguraciones destacadas y un almuerzo para más de 600 personas, la comunidad celebró un momento histórico que ya quedó grabado en la historia de esta localidad.

Redacción El Santafesino
08/11/2006

Leer más sobre
Sarmiento
Marisel Moeitta
Rubén Pirola


  El acto cívico en la Plaza Pública por el 125º Aniversario de Sarmiento tuvo como protagonistas a las alumnas del grupo de danzas clásicas y modernas del Centro Cultural Comunal a cargo de Mariela Cuello. Las niñas brindaron un colorido desfile con bailes representativos de las colectividades de Italia, Alemania y Argentina
Fuente: El Santafesino

Obras de pavimento urbano, nueva plazoleta, refacciones y ampliaciones en el Samco, marcaron el pulso del crecimiento de Sarmiento al momento de inaugurarse en el marco de los 125 años de fundación. La columna de vecinos que acompañó a las autoridades durante la mañana del 8 de octubre a cada uno de estos actos, graficó la idea de una comunidad que camina hacia el futuro a paso firme.

Así celebró Sarmiento su momento histórico y todos se encontraron en la sede del Club homónimo en un almuerzo para 600 personas que resultó pura emotividad y camaradería entre la familia sarmientina. Previamente se realizó un acto cívico en la Plaza Pública que tuvo como protagonistas a las alumnas del grupo de danzas clásicas y modernas del Centro Cultural Comunal a cargo de Mariela Cuello. Las niñas brindaron un colorido desfile con bailes representativos de las colectividades de Italia, Alemania y Argentina.

Inmediatamente después se inauguraron obras de trascendencia, incluidas en una serie de trabajos que a partir de una administración ordenada de los recursos realizó la comuna sin costo alguno para los vecinos: cordón cuneta, entubado de cunetas a cielo abierto, calles de ripio y asfalto, construcción de dos puentes nuevos, desagües urbanos y rurales, nueva iluminación del contorno y sobre la Plaza San Martín.

Como una síntesis de los últimos 25 años, se dejaron inauguradas las obras de la repavimentación con carpeta asfáltica alrededor de la plaza, sobre dos cuadras de calle M. Moreno y una cuadra sobre calle J. Hernández frente a la Escuela Primaria Nº 343 y el Jardín de Infantes Nº 243, la ampliación del edificio del Samco (nuevo pabellón de internación) y la creación de una nueva plazoleta que lleva el nombre de Don Esteban Lucca y que se integra a la nueva urbanización que amplía la planta urbana de la localidad.

En este contexto, merece una reflexión la acción solidaria de familias del pueblo: Nélida, Nello y Gloria Lucca donaron una porción de terreno para que este espacio verde sea una realidad. También se reconoció a las familias de Silvio y Angel Lisandro Minetti, cuya donación de un predio permiten la ampliación del cementerio local. La familia Walker donó un árbol para la plazoleta. Gestos que engrandecen a un pueblo que mira a la comunidad por sobre los intereses personales.

Luego de la bendición de la ermita de la Virgen por parte de Monseñor José María Arancedo y del canto del Coro Parroquial en la flamante plazoleta, los presentes se dirigieron al almuerzo del reencuentro donde la elección de la nueva soberana, el homenaje a todas las reinas en la historia del pueblo, y la música con Roxana Bergara y Las Voces de Guadalupe, fueron momentos de emoción y alegría en una fiesta agradable. En la oportunidad, el director de El Santafesino, Lic. Exequiel Kay, entregó a la presidenta comunal, Marisel Moietta, una placa a través de la cual se saluda al pueblo por este 125º Aniversario.

Emoción y júbilo

“Es un día gratificante” dijo con entusiasmo Moietta en diálogo con este periódico. La titular comunal destacó en su discurso la importancia de fortalecer las raíces y la identidad. “Este es un pueblo donde la gente es muy cordial, y por eso muchos que pasan por aquí se quedan para siempre” destacó en su alocución, para luego recordar a personajes y lugares de Sarmiento.

“Esto queda marcado en la historia. Y esperamos seguir creciendo, que los 150 años nos encuentren con nuevas obras” auguró. Moietta enumeró a las obras de cloacas, ripio, alumbrado y cordón cuneta como los trabajos que ya están en marcha en su tramo final o a punto de comenzarse, y que aparecen como los próximos desafíos.

La presidenta destacó un rasgo distintivo de su pueblo: la juventud. “Sana, alegre y comprometida” la definió y pidió no dejar que “nos ganen el individualismo y la economía deshumanizada” propios de la globalización. Un cerrado aplauso coronó las sinceras palabras que calaron hondo en los presentes. La torta, el brindis, la música, dieron forma al cierre de los festejos. Salud Sarmiento, la senda está marcada y a continuar este camino.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.