SE REUNIÓ EL CONSEJO DE SEGURIDAD URBANA
Fuerzas vivas de Esperanza buscan soluciones y alternativas a los problemas de inseguridad que predominan en la ciudad
El encuentro se realizó en el Salón Blanco con la presencia del Intendente Municipal, Secretarios de su gabinete, concejales, el Jefe de la URXI y equipo de colaboradores, dirigentes de asociaciones vecinales, entidades sanitarias, reparticiones oficiales y entidades intermedias.
Redacción El Santafesino
16/11/2006


El Consejo de Seguridad Urbana de Esperanza analizó en una reunión que convocó a todos los sectores involucrados, diferentes temas que hacen a la seguridad de la ciudad, demostrando todos los asistentes interés en analizar y consensuar vías de acción para cada tema.

En el inicio de la reunión el Jefe de la URXI Comisario Oscar Ferreiro, expuso sobre las pautas de trabajo y lineamientos a partir de su gestión a cargo de la Unidad. Respecto a hechos delictivos puntuales recientes que tomaron estado público, expuso lo actuado y los avances logrados en cada uno de ellos.

También, el Jefe de la UR XI se refirió a temas de seguridad en la ciudad y las campañas de prevención que realiza dicha Unidad Regional en toda la zona.

Seguidamente el Intendente comentó el avance respecto a iniciativas surgidas del propio Consejo de Seguridad, como la obra del distribuidor vial en la intersección de Rutas 70 y 6, los controles de alcoholemia y vehiculares y la circulación de tránsito pesado.

Sobre este punto el titular del ejecutivo municipal resaltó la iniciativa de la propia Cámara de Transporte quien elaboró una propuesta de modificación en el tránsito pesado en dentro de la ciudad, con el interés de avanzar en el ordenamiento en este aspecto tratando de minimizar el ingreso de vehículos de gran porte a la zona urbana. Además mencionó la idea de proseguir avanzando junto a dicha cámara empresaria en el proyecto de la Playa de Transferencia de Cargas.

Se analizó también el avance en materia de controles de alcoholemia que realiza la URXI conjuntamente con inspectores municipales fundamentalmente en el tema horarios y zonas para su implementación.

Por otra parte se abordó el tema de la iniciativa presentada por los locales bailables de la ciudad quienes solicitan se modifique el factor de ocupación tomado en cuenta para la determinación de la capacidad y el límite de sonido a aplicar. Sobre este punto, funcionarios del municipio expusieron que el tema está en análisis técnico y que se están recabando los valores aplicados en otras ciudades tomadas como referencia y que el análisis se realizará siempre en un marco de preservación de la seguridad del público asistente.

Cabe aclarar que en esta ciudad se permite sólo 1 persona por metro cuadrado mientras que en otras se permiten valores mayores.

Al mismo tiempo el Intendente y funcionarios técnicos del municipio aclararon consultas de otros asistentes sobre aspectos específicos de los controles que se realizan en los locales bailables.

Bomberos

Uno de los temas que se analizó en extenso fue la situación de Bomberos Voluntarios. El Intendente destacó lo que días atrás, junto con el Senador Departamental, había transmitido a los representantes de la Asociación Bomberos Voluntarios respecto a la posición de apoyar al servicio de bomberos y de emergencias en la vía pública como servicios públicos y necesarios para la comunidad.

Al mismo tiempo señaló que “de ninguna manera se va a poner en duda la importancia del servicio y la capacidad de la gente que trabaja en el BEM”.

El titular del ejecutivo municipal comentó que además se solicitó a los representantes de la Asociación Bomberos Voluntarios información técnica y económica del estado de la institución y su proyección futura a los fines de analizar alternativas de signifiquen una solución estructural.

Al respecto, adelantó que horas antes de la reunión, el Presidente de la Asociación le acercó la información que será analizada con la finalidad indicada.

Entre los asistentes se destacó la importancia para la ciudad de contar con los servicios públicos que presta la entidad (bomberos y emergencias en la vía pública) así como también la necesidad concreta de que se efectúe una separación del BEM y Bomberos Voluntarios a los efectos de evitar confusiones y conflictos en la prestación de servicios que responden a naturalezas distintas, específicamente privadas y públicas.

El Presidente de la entidad bomberil manifestó el compromiso de la actual Comisión Directiva de la entidad de continuar charlando para que el BEM siga funcionando normalmente manifestando la voluntad y optimismo respecto al camino que conduzca a encontrar la salida para que la ciudad siga contando con este servicio.




Leer mas sobre