El Santafesino
La Región
SERÁ LA 18ª EDICIÓN
Progreso prepara la Fiesta Provincial del Queso

Entre los grupos musicales más importantes estarán Los Palmeras, Gerardo Farías y La Sonora y The Boys Combo (San Cristóbal). Se elegirá la reina y la conducción estará a cargo de Miguel Meynet y Dante Herzog.

Redacción El Santafesino
06/01/2007

Leer más sobre
Progreso
Fiesta del Queso
Julio Müller


  Imagen de la la edición 2006 de la Fiesta del Queso en Progreso, que nació en una reunión de la escuela secundaria de la localidad, en la que buscaban la forma de hacer algún beneficio; hasta que por idea de Oscar Mondino sugirió hacer esta fiesta, dado que en el lugar se instaló la primera cooperativa lechera del país.
Fuente: Archivo El Santafesino

El sábado 13 de enero, la plaza Los Colonizadores de Progreso, será escenario de la “18ª edición de la Fiesta Provincial del Queso”, una tradicional celebración que convoca a miles de personas de distintas localidades. La organización está a cargo de la Comuna local, a cuyo frente está Julio Müller. Tal como ocurre todos los años, se elegirá la reina entre más de quince postulantes de toda la región. La apertura está prevista para las 21 hs.

La conducción estará a cargo de Miguel Ángel Meynet y Dante Juan Herzog. La entrada será gratuita (lo único que tendrá un costo será el alquiler de las sillas) y estarán presentes los siguientes artistas: Los Palmeras, The Boys Combo (San Cristóbal, cultores de la música del recuerdo), Gerardo Farías y La Sonora, y Súper Fantástico; más un grupo o artista “sorpresa”. Habrá stands (quesotecas) en los que se podrá degustar comidas típicas, sobre todo distintos tipos de queso en bandejas, choripanes, hamburguesas y bebidas. También se instalará un bar con vista al escenario y juegos infantiles. Se aguarda que asistan alrededor de 6000 personas.

Según Dante Herzog (uno de los conductores), es una fiesta familiar que hace trascender y conocer a Progreso en casi todo el territorio santafesino y provincias vecinas. Sobre su origen, Herzog le comentó a El Santafesino que la fiesta del Queso nació en una reunión de la escuela secundaria de la localidad, en la que buscaban la forma de hacer algún beneficio; hasta que por idea de Oscar Mondino sugirió hacer esta fiesta, dado que en el lugar se instaló la primera cooperativa lechera del país. “Al principio todo parecía una locura, pero año tras año fue tomando forma, hasta llegar a ser lo que es hoy” expresó.

En cuanto al balance personal que le deja la tarea de conducir la fiesta, Herzog manifestó que le dio la posibilidad de incursionar en la animación y estar frente al público, a lo que hoy, por motivos laborales, no le puede dedicar demasiado tiempo. Pero recalcó que “en mi pueblo y mientras pueda, siempre estaré cuando me llamen” y que todo lo que aprendió se lo debe a su amigo Miguel Meynet.

Siempre este tipo de fiestas dejan anécdotas a quienes las viven de cerca. Por eso El Santafesino le pidió a los dos conductores, que evoquen alguna vivencia en particular. Dante Herzog recordó cuando una noche previa a la fiesta se produjo una fuerte tormenta y justo estaba con Miguel Meynet (el otro conductor) sentado en el cordón de una de las calles de la plaza, mirando el escenario y presagiando que se iba a desatar un diluvio. En ese momento se acordaron que había una señora que “cortaba la tormenta con hacha en un palo” y fueron a buscarla. Esta mujer, después de elevar unos rezos y hacer algunas maniobras con el hacha, les dijo que se queden tranquilos porque no llovería. Y así fue, al día siguiente el sol brilló durante toda la jornada y fue una noche excepcional.

Por su parte Miguel Meynet trajo a su memoria la 7º edición de esta celebración, que se hizo en el Club San Martín y en la que aún se cobraba entrada y atravesaba por problemas que le hicieron trastabillar. Entonces el animador (que estuvo presente desde la primera fiesta) le manifestó al entonces presidente comunal, Edgardo Lehn, su idea de hacerla en la plaza y con carácter gratuito. Ese fue el puntapié inicial para que desde entonces no se cobre entrada y la Fiesta Provincial del Queso sea visitada por miles de personas de distintos lugares.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Sarmiento convoca a la Fiesta del Camionero
Emilia palpita la Fiesta Provincial del Asado
Tres fiestas más en la región
Monte Vera y San Carlos Centro preparan corsos
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.