El Santafesino
La Región
ACTUALIZACIÓN OFICIAL
La crecida del Paraná supera los pronósticos

El ministerio de Asuntos Hídricos de Santa Fe dio a conocer los datos hidrológicos emitidos por el Instituto Nacional del Agua, con relación al estado de situación del Río Paraná. Las estimaciones realizadas semanas atrás, que pronosticaban que el nivel del río no superaría los 5 metros en el puerto local, contrastan con la última actualización: 5.20 metros para el 20 de marzo, cerca del nivel de alerta.

Redacción El Santafesino
14/02/2007

Leer más sobre
río Paraná
crecida
Santa Fe
inundaciones
Alerta Hidrológico



El seguimiento de la crecida del río Paraná y su posible impacto se realiza principalmente a través del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata operado por el Instituto Nacional del Agua (Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación). De acuerdo al parte emitido el 13 de febrero de 2007, la persistencia de caudales altos en la entrada del río a la Argentina y la posibilidad de nuevas lluvias en la cuenca han hecho que los niveles máximos pronosticados sean superiores a los previamente informados, aunque ya retrasados en el tiempo.

En ese sentido, se advierte que el actual nivel del río Paraná al 13 de febrero asciende en Santa Fe a 4,40 metros, y se espera que llegue a 4,60 mts. el próximo 23 de febrero. En tanto, el pronóstico de altura máxima se elevó a 5,20 metros para el 20 de marzo, un dato que no deja de ser preocupante habida cuenta que el nivel de alerta se sitúa en 5,30 metros. Días atrás, los pronósticos señalaban que la altura del río no superaría los 5 metros.

Los pronósticos de niveles máximos se basan en la información disponible a la fecha y tienen en cuenta los pronósticos meteorológicos para la cuenca. Por lo tanto los pronósticos deben ser permanentemente actualizados (sobretodo los de mayor plazo) en función de las lluvias producidas (su monto e intensidad, cobertura areal, etc.).

En los últimos dias los niveles han permanecido estables o con ligeros aumentos en Corrientes y Reconquista, registrándose incrementos en Santa Fe y Rosario, cumpliéndose en gran medida los valores previamente pronosticados. No obstante ello, la permanencia de valores elevados de caudales en la cuenca del Alto Paraná, favorece la probabilidad que nuevas ondas de crecidas se superpongan sobre la que se encuentra en curso.

En la medida que avance el desarrollo de la crecida, se espera tener mayores precisiones en el pronóstico, los que serán oportunamente comunicados.

Situación hidrológica en la Cuenca del Río Salado

En otro plano, el MAH informó sobre la situación del río Salado, a saber:

-Situación en la provincia de Santiago del Estero: De acuerdo a información suministrada por personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Santiago de Estero, los caudales efluentes del Dique Figueroa son del orden de 40 - 45 m3/seg. A su vez, en la escala que registra niveles del río a la altura de Suncho Corral (situado a 380 Km. río arriba del límite interprovincial con Santa Fe) el pico ocurrió el 25 de enero próximo pasado y los niveles se encontraban en descenso, aunque con algunas fluctuaciones.

En la estación de Colonia Dora - Añatuya existe una azud regulador de niveles del río. Esta sección que es monitoreada frecuentemente por personal del Ministerio de Asuntos Hídricos está situada 260 Km. río arriba del límite interprovincial. En el día de hoy se midió un caudal aguas abajo del azud (hacia la provincia de Santa Fe) de 25 m3/seg. (apenas superior a los 22 m3/s de la semana anterior). Con estos valores el río se encuentra recién al límite de desbordar el cauce principal.

-Situación en la provincia de Santa Fe: Luego de las precipitaciones registradas a fines de enero del corriente año, se generó un leve ascenso en los caudales del río Salado, llegando a una altura de 3,15 m. el día 27 en la estación de Ruta Prov. Nº 70 (Recreo). Desde esa fecha los niveles han descendido hasta estabilizarse en valores cercanos a 1,30 m. A causa de la actual onda de crecida del río Paraná se registra un leve aumento de niveles, siendo la lectura actual de 1,48 m (13/02/07).

Los ascensos que se registran en Santo Tomé se deben a la onda de creciente que registra el sistema del río Paraná. La lectura de hoy es de 4,51 m (9 cm mas que el último viernes). En cuanto a la situación en la parte superior de la cuenca santafesina, se menciona que la misma se presenta con niveles muy bajos: en la estación de Ruta Prov. Nº 38 (a la altura de Calchaquí) los niveles están por debajo de la escala y no se registra el paso de caudal de salida de los Bajos Submeridionales; en la sección de la Ruta Prov. Nº 2 (a la altura de San Justo) hoy se registró una altura de 3,25 m manteniendo la tendencia descendente desde fines de enero; en la estación Tostado se tiene un valor de escala de 3.11 m (bajo 15 cm en 1 semana).

Para los próximos días se prevé una tendencia de leve aumento en los niveles del río Salado en el tramo de aguas abajo de la Ruta Prov. Nº 70 a causa de la crecida del río Paraná. No se prevé ningún tipo de afectación a áreas urbanas por los caudales provenientes de Santiago del Estero.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.