EN LAS PRÓXIMAS 72 HORAS
Se espera un pico de 5,60 mts. en Santa Fe
El ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia justificó estos cambios en los pronósticos en las intensas lluvias que se registran en la cuenca del río Paraná desde hace algunos días. Se espera que la creciente se estacione durante marzo, siempre y cuando no se registren precipitaciones extraordinarias.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
06/03/2007

El Ministro de Asuntos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ing. Alberto Joaquín, en conferencia de prensa, buscó llevar tranquilidad a la población local con respecto a la crecida ordinaria que experimentan los ríos Paraná y Salado. Estuvo acompañado del Subsecretario de Infraestructura de Asuntos Hídricos, Ing. Carlos Maina (der.) y subsecretario de Emergencias de la provincia, José Berhardt (izq).
Fuente: Prensa MAH

Preocupado por el comportamiento del río Paraná en las últimas horas, el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Ing. Alberto Joaquín, reveló que los niveles llegarán a 5,60 mts. en las próximas 72 horas, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

El funcionario se despachó con una advertencia fuerte respecto de la difusión de falsas informaciones por parte de terceros, a quienes consideró "punteros políticos disfrazados de militantes sociales" y denunciará ante la justicia cuando se reúnan más pruebas. "Se pretende alarmar a la población. Se está tratando de crear una situación de pánico en la gente. ¿Quienes son los que andan en motos por los barrios populares diciendo que el agua se viene en 48 horas?" se preguntó Joaquín.

Al margen de estas aseveraciones, el titular del MAH aclaró que hay sistemas de bombeo disponibles para cuando se requieran, equipos hidráulicos para actuar en caso de emergencia, y un estado de las defensas consolidadas adecuado, amén de algunos daños provocados por la población en las mismas.

"La situación está absolutamente controlada" resumió el ministro, quien precisó que se está controlando la evolución de los niveles tanto en la cuenca del río Salado como del río Paraná. "A la altura de Recreo, pasan 300 m3 por segundo, un 7 por ciento de lo que pasaba en la crecida de 2003. En cuanto al río Paraná, está un poco por encima de los valores de las crecidas ordinarias de los últimos 40 años" señaló.

Los sistemas de defensa consolidadas "están en condiciones de soportar crecidas para las cuales fueron diseñadas". Esto es, más de 7 metros de altura, según el hidrómetro del puerto de Santa Fe. Reconoció que los problemas que se registran con evacuados, son personas que estaban fuera del anillo defensivo.

Asuntos hídricos pendientes

El ministro Joaquín reconoció que los controles sobre el río Salado aún no se realizan mediante la Red Telemétrica para el Sistema de Alerta y Pronóstico, cuya instalación se anunció en mayo de 2005. "La Red está en construcción, está llegando a la primera etapa que es la construcción de todos los aparatos, y ahora se ingresa en una segunda etapa que es la puesta en funcionamiento a cargo de la empresa (adjudicada)". En el tercer año (es decir, 2008), se aseguró que estará en funcionamiento definitivamente.

Se trata de un sistema de monitoreo hidrometeorológico que permitirá obtener información en tiempo real y pronosticar la evolución de la crecida del río Salado en todo el desarrollo de la cuenca, disponiéndose para ello, la colocación de sensores en distintos puntos.

Otra de las cuestiones estructurales pendientes, es la reformulación de la distribución de los comités de cuenca en función de las propias cuencas hídricas y no por distritos, como es actualmente. Joaquín anticipó que se trabaja en la zona sur de la provincia, donde ya se están estructurando por cuencas. "En el norte, mediante una resolución, se pide que los problemas comunes, hay que discutirlos dentro de la cuenca y no sólo dentro del comité", reveló el ministro. Esto es una búsqueda de resolución de problemas inter-comités.

Finalmente, El Santafesino consultó a Joaquín sobre otra promesa, esta sí incumplida, relativa al control -mediante 100 dispositivos de transmisión de datos- de los equipos de trabajo del propio MAH.

"Eso no está en marcha, porque no se pudo comprar. Es un sistema mixto: los equipos se compran como commodities, pero el alquiler de funcionamiento no. Estamos viendo cómo hacer" dijo, sin más, el funcionario.

La intención es instalar en cada maquinaria oficial un dispositivo que constará de un módulo receptor GPS (Global Positioning System) y un módulo de comunicación con inteligencia embarcada para procesar, almacenar y transmitir información de, posición (latitud y longitud), rumbo de desplazamiento, velocidad instantánea, fecha, hora, estados de los sensores, cantidad de satélites, entre otras.

Joaquín aclaró que se trata de un problema legal -no presupuestario- puesto que la adquisición de los equipos corresponde al gobierno de la provincia, pero los gastos de funcionamiento, en este caso, corren por cuenta del Ministerio de Asuntos Hídricos.




Leer mas sobre
Artículos relacionados