INUNDACIONES POR LLUVIAS
Anuncian evacuación preventiva en Santa Fe
El intendente de la ciudad de Santa Fe anunció una evacuación preventiva de los barrios del oeste ante la posibilidad de nuevas lluvias. El agua no se retira y las bombas extractoras son insuficientes. El número de evacuados asciende a 11.000 personas. Falta abrigo, alimentos y colchones. Las avenidas Circunvalación Oeste y Autopista Santa Fe-Rosarios están cortadas. Se eleva también el nivel de los ríos.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
30/03/2007

Familias santafesinas inundadas esperan alimentos, abrigo y colchones en numerosos centros de evacuados en Santa Fe. El intendente anunció una evacuación preventiva que seguramente resentirá aún más la atención que reciben estas personas que dejaron sus pertenencias y familiares en sus hogares anegados en el oeste de la ciudad.
Fuente: El Santafesino

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Martín Balbarrey, anunció una evacuación preventiva de los barrios del oeste ante la posibilidad de nuevas lluvias. El agua no se retira y las bombas extractoras son insuficientes. El número de evacuados asciende a 11.000 personas.

El anticipio que la máxima autoridad de la ciudad hizo por la emisora LT 10, es una muestra clara de la gravedad del problema, teniendo en cuenta los pronósticos del clima poco alentadores para los próximos días. Se trata de los vecinos de San Pantaleón, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Villa del Parque, Chalet y Barranquitas, a quienes el intendente santafesino les pidió que como "medida preventiva" abandonen sus hogares, ante la suba del nivel del reservorio de esa zona y la falta de drenaje rápido del agua.

Dijo que prefiere adelantarse a las circunstancias y "no tener que arrepentirme después". E insistió: "Mi mensaje a la población es que estamos disponiendo del Ejército, la Gendarmería, los vehículos anfibios, del transporte público para poder rescatar a la gente que se autoevacúe como medida preventiva. La recomendación es que salgan".

Alerta roja

La medida se inscribe en el marco del "Estado de Alerta Roja o Desastre" de la ciudad, debido a la extraordinaria cantidad de lluvia caída y el persistente nivel de precipitaciones. Según se explicó desde el municipio, esto significa que "los medios a disposición han sido desbordados y existe grave riesgo en el descontrol del fenómeno y/o se producen graves daños en personas y bienes".

Hay 60 centros de evacuados donde falta abrigo, alimentos y colchones. Ahora seguramente se incrementarán los lugares de atención de personas evacuadas y autoevacuadas. El intendente pidió que las personas de la franja oeste de la ciudad, desde calle Gorostiaga al sur, salgan de sus casas hacia puntos de encuentro específicos, algunos de los cuales al momento del anuncio, ya tenían agua.

De todos modos, aún no estaban habilitados nuevos centros de evacuados, y la imprevisión del fenómeno hizo que falten elementos para la asistencia de miles de niños, mujeres y ancianos que deambulan por la ciudad en busca de refugio.

Respecto de las vías de comunicación, las avenidas Circunvalación Oeste y Autopista Santa Fe-Rosario están cortadas. Esta última volvió a sufrir cortes entre Arocena y Santa Fe, habida cuenta del desborde de los arroyos que están cargados de agua proveniente de los campos y pueblos del oeste de la ciudad.

Los ríos

Las abundantes precipitaciones registradas en la zona centro de la provincia de Santa Fe durante la última semana -con valores puntuales acumulados en el mes que superan los 500 mm- provocan un nuevo ascenso de caudales en el río Salado y principalmente de su afluente el arroyo Cululú.

Los niveles en el Ruta Provincial Nº 70 fluctúan en los 5,00 m, lo que corresponde a un caudal de 500 m3/seg conformado principalmente por los aportes de los afluentes de la Cuenca del Arroyo Cululú.

En la parte superior de la cuenca la situación es estable por no haberse registrado precipitaciones importantes. En las estaciones de Calchaquí (RP 38) y Tostado (RN 95) los niveles descendieron 2 y 5 cm. En San Justo (RP 2) y Emilia (RP 62) ha crecido 2 cm en las últimas 24 horas.




Leer mas sobre
Artículos relacionados