El Santafesino
La Región
CENTRO DE OPERACIONES
El gobierno y el municipio de Santa Fe pondrán más bombas para alcanzar 26 millones de litros/hora de extracción de agua

Este jueves 29 de marzo por la tarde se reunió por segunda vez en el día el Centro de Operaciones encargado de coordinar y unificar el plan de asistencia para asistir y resolver la problemática generada por las copiosas lluvias que azotan la provincia.

Redacción El Santafesino
30/03/2007

Leer más sobre
Santa Fe
inundaciones
lluvias
evacuados
emergencia hídrica


  La avenida Circunvalación Oeste hace de dique de contención del agua de lluvia que se acumula en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe anegando los barrios más carenciados. Las bombas existentes son insuficientes, por lo que el gobierno provincial y el municipio salieron a buscar asistencia a otras provincias. El corte de esta vía de comunicación provocó asimismo problemas en el tránsito.
Fuente: El Santafesino

El encuentro se desarrolló en la Casa de Gobierno, y a su término, el Ministro Coordinador, Rubén Michlig, dijo que “en este momento nos encontramos con una situación estable en la ciudad de Rosario, donde se mantiene la cantidad de evacuados, de un poco más de 3.000”.

Con respecto a la situación en la capital provincial, Michlig señaló que “tenemos en este momento una tendencia creciente de evacuados, que podría llegar a los 10.000. Hay centros que están trabajando con una estimación de gente a recibir, razón por la cual la preocupación es grande en función de darles asistencia y seguridad a este grupo de habitantes”.

Para poder atender a los damnificados “se han habilitado, más allá de los 30 centros de evacuación, un grupo de 21 escuelas en función de la atención inmediata que necesitaba gente cercana al lugar de las emergencias”, dijo.

Seguridad

“En el tema seguridad se está trabajando en forma coordinada con el área de Prefectura y Gendarmería”, aseguró el Ministro. “Gendarmería brinda apoyo a los accesos de la ciudad, a los centros de distribución de alimentos y de colchones y frazadas. El personal de Prefectura trabaja en lo que es el cordón de la línea de agua, facilitando el ingreso y egreso de gente a los barrios y también dando medidas de seguridad”, explicó Michlig.

También se contará con la ayuda, además de Prefectura, del Ejército, quienes “van a dar apoyo a través de helicópteros que arribarán a Sauce Viejo para dar respuesta a cuestiones de seguridad y emergencia en Santa Fe, y básicamente a algunas cuestiones preocupantes del interior de la provincia como son la localidad de Pilar, Esperanza, San Jerónimo Norte, Franck y Las Tunas, que en general están incomunicadas y resulta difícil hacer una evaluación de la situación hídrica que están pasando porque no es posible acceder por tierra”.

Las rutas

En relación a los cortes de rutas, el Ministro Coordinador dijo que se evalúa minuto a minuto cada tramo de las vías de comunicación. “Y hemos realizados algunos cortes ex profeso como el de la Ruta 6 a los efectos de que permita el paso de agua hacia el Salado en la zona de Esperanza y Franck. Y hay otra zona de cortes pero que es producto de anegamientos. Esos son alrededor de 20 cortes distribuidos en toda la provincia y, fundamentalmente, en los alrededores del departamento La Capital”.

Se hicieron relevamientos en Larrechea “que es una localidad chica en la que posiblemente haya aislamiento”, dijo Michlig, “y estamos también viendo la situación de Grutly, que también podrían encontrarse en una situación similar. Por eso estamos apurando el trámite para que arriben los helicópteros, que es la única forma que vamos a tener para acceder a la ayuda de esas localidades”, aunque aseguró que “estamos en contacto permanente con ellos, identificamos sus necesidades y en las próximas horas vamos a llevarle una respuesta”.

Situación sanitaria

“El tema sanitario está bien hasta este momento, no hay problemas, ya que están trabajando grupos de profesionales que ya tienen una experiencia importante en Santa Fe”, destacó el Ministro Coordinador. “Ahora, la presencia del Ministro Ginés González García (que llegó ayer a Santa Fe) seguramente va a permitir fortalecer este tipo de trabajo para poder garantizar la salud en los centros de evacuados, en las escuelas y de la población en general, sobre todo las que están en los barrios afectados”, manifestó.

La capacidad de bombeo a partir de hoy “va a ser importante, casi se va a duplicar la extracción de las aguas, llegando a extraer entre 26 y 28 millones de litros/horas de agua”, comunicó. “Esto va a depender de la suerte que tengamos en el arribo de las bombas. Pero hay una capacidad importantísima de bombeo que va ser incorporada, posiblemente, a partir de esta noche y, básicamente, a partir de mañana -por hoy- a través de bombas alquiladas, bombas compradas, bombas requeridas al sector privado y otras que está proveyendo Prefectura. Incluso estamos haciendo tratativas con el Ejército para incorporar algunas de mayor caudal”.

A diferencia de otros casos “que han sido más graves, en esta oportunidad, como hay cierta certeza en cuanto a los niveles que el agua puede alcanzar, mucha gente es renuente a retirarse. Entonces hay un volumen de personas afectados mucho más grande que el de las personas evacuadas. Por eso nosotros también tenemos que tratar de tener un sistema de seguridad para toda la gente que se quedó en su casa porque por ahí tienen 5, 10 ó 20 cm de agua y quieren permanecer allí, en vez de ir a un centro de evacuados”, comentó.

El Ministro Coordinador comunicó que “estamos trabajando con la perspectiva de un día más de lluvia, de acuerdo al pronóstico, por el que existe una posibilidad que se repitan las lluvias de hoy -por ayer-. Para lo cual tenemos que trabajar con un margen de posibilidades que nos permitan pensar que mañana -por hoy- pueda aumentar la cifra de 10.000 evacuados”.

“Asuntos Hídricos está haciendo las cálculos pertinentes”, dijo Michlig, pero “pensamos que con la capacidad de bombeo y que con esta mejora del tiempo no habría posibilidad de que empeore mucho la situación. Pero realmente es una situación distinta, impensada, porque hay que ver cuánto llueve para saber en cuánto se va a correr la línea de agua. Así, es muy difícil hacer un pronóstico, sin saber cuánta agua más va a caer”.

Margen de lluvias

“El anillo defensivo está funcionando adecuadamente, no hay ningún problema con las alturas de los ríos. Esto es importante destacarlo, porque indudablemente hay una preocupación importante de la gente que vive cerca de las defensas, y siempre hay algunos ‘pícaros’ que pretenden distorsionar la realidad, generando falsa información o confundiendo, vaya a saber con qué interés. En ese sentido, los informes que tenemos en relación al funcionamiento de las defensas de parte del ministerio de Asuntos Hídricos y de la Municipalidad dan seguridad en cuanto al comportamiento de las defensas”, confirmó Michlig.

El personal municipal “está en cada barrio trabajando efectivamente en cuanto a la demanda de materiales por parte de los vecinos. Nosotros, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, les estamos dando las bolsas y la provisión de arena a Santa Fe, Recreo y Santo Tomé. Son las cuestiones que hemos resuelto en el día de hoy -por ayer- y seguramente a partir de ahora se irán flexibilizando esas peticiones, que en el transcurso de la mañana fueron importantes en toda la ciudad, pero básicamente esa cuestión la está coordinando la Municipalidad, que es la que está en la línea de agua”.

“Lo que pretendemos es que se transite lo menos posible, y básicamente una recomendación importante a los transportistas”, pidió Michlig. Esto se debe a que “no solamente están comprometidas importantes avenidas de la ciudad sino también algunas rutas que están colapsadas por anegamientos. Incluso la autopista tiene algunos sectores con 20 ó 30 cm de agua. Requerimos que no se movilicen aquellos que no tengan una extrema necesidad de hacerlo. Para seguridad de ellos mismos, para seguridad de la población y para permitir que los operativos de emergencia se cumplan eficientemente”, explicó.

“Hay organismos públicos que van a estar afectados porque los empleados viven en lugares que tienen problemas. Pero nosotros vamos a tratar de sostener los servicios en aquellos lugares que son necesarios, así que necesitamos que los empleados públicos vengan a trabajar y, en la medida en que sea posible y no se corran riesgos, las escuelas sigan siendo lugares de contención para los chicos”, concluyó.

En el encuentro participaron la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, ministros y secretarios de Estados y otros funcionarios responsables de las áreas involucradas en la ayuda a los pobladores afectados por la situación meteorológica. También, están presentes los intendentes de Santa Fe, Martín Balbarrey, de Santo Tomé, Ángel Piaggio y de Recreo, Mario Formento, autoridades de la Policía de la Provincia, Prefectura, Gendarmería, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Municipios y Comunas y las Fuerzas Vivas de la capital santafesina.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Anuncian evacuación preventiva en Santa Fe
El gobierno de Santa Fe declaró el estado de emergencia en el territorio provincial afectado por el fenómeno pluvial

Imágenes relacionadas
Camión en Circunvalación Oeste
Inundados en Santo Tomé
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.