FALTA DE APOYO OFICIAL AL DEPORTE AMATEUR
Un atleta que pide crecer
Darío Hosch es una maratonista santafesino con muchos logros en su historial. Hace trece años que compite y quiere seguir corriendo, pero necesita de ayuda económica. “La Secretaría de Deportes de la provincia no apoya con becas a los deportistas amateurs”, asegura.
Por Luciano Andreychuk
Redacción El Santafesino
23/04/2007

“Siempre he soñado con poder vivir del deporte, pero la realidad me impide realizar mi sueño. Soy un soñador incorregible. Correr es lo que amo”, dice Darío y sus palabras delatan la sinceridad de sus sentimientos. Como tantos otros deportistas amateurs en la provincia, él sabe lo duro que es perseguir un sueño cuando la voluntad propia no alcanza. Darío Hosch empezó a correr a los 13 años. Hoy tiene 26 y sigue corriendo porque está convencido de que puede dar un poco más.
Fuente: Gentileza Darío Horsch

“Siempre he soñado con poder vivir del deporte, pero la realidad me impide realizar mi sueño. Soy un soñador incorregible. Correr es lo que amo”, dice Darío y sus palabras delatan la sinceridad de sus sentimientos. Como tantos otros deportistas amateurs en la provincia, él sabe lo duro que es perseguir un sueño cuando la voluntad propia no alcanza. Necesita un apoyo económico, estatal o particular, para seguir entrenando.

Darío Hosch empezó a correr a los 13 años. Hoy tiene 26 y sigue corriendo porque está convencido de que puede dar un poco más. Además está su pasión por la disciplina: “Una vez que empezás no podés dejar de correr”.

En diálogo con El Santafesino, el maratonista mencionó algunos de sus mayores logros: “He podido batir todos los tiempos preestablecidos de mi categoría. Llegué a ser campeón nacional en categoría juveniles en 5 mil metros, llegué al Campeonato Sudamericano en 1998 y terminé quinto, pero luego fui campeón nacional sub 23. Hoy me doy cuenta de que los logros por sí solos no alcanzan, que necesito de un incentivo para poder seguir progresando, porque sin medios económicos no se puede avanzar”.

¿Se puede vivir del atletismo en Santa Fe? Para Darío es casi una utopía: “Uno o dos atletas a lo sumo podrán lograrlo, pero el resto queda en la nada porque a los patrocinadores sólo les sirve la figura del ganador, y la Secretaría de Deportes de la provincia no ayuda con becas a los deportistas amateurs”, disparó.

“Acá se vive con lo poco o nada que se gana. Mirá, 20 ó 30 tipos estamos corriendo al máximo de nuestras capacidades físicas para alcanzar la cinta de llegada; en realidad, en ese momento nos estamos peleando por el pan (el premio) de cada día. Esa es la realidad del deporte amateur en Santa Fe”, dijo.

Darío asegura que el nivel competitivo en la provincia es muy bueno, pero volvemos a hablar de lo mismo: el Estado no ayuda a los deportistas. “El mismo sistema de competencias nos obliga a participar casi todas las semanas y pelear por el premio. Si los deportistas, por marcas o méritos, recibieran becas de ayuda económica, podrían planificar las competencias, estar bien preparados y participar en óptimas condiciones físicas. Pero eso no pasa. Hoy corremos cansados”.

El maratonista fustigó, por último, diciendo: “Me parece muy injusto que en una provincia donde se recaudan tantos fondos, los deportistas amateurs no tengamos nada, y estemos a la buena de Dios golpeando puertas. El Estado está ausente para el deporte, que es la máxima expresión de salud y vida. Ojalá haya un cambio de timón desde el Estado provincial y se comience a brindar ayuda a los deportistas que se lo merecen”, concluyó.




Leer mas sobre
Artículos relacionados