NUEVOS BRÍOS
El Instituto Tecnológico El Molino de Esperanza se reposiciona
Incrementó su matrícula en más del 60 por ciento y mejoró la situación del plantel docente. Capacitación en un contexto económico dinámico.
Redacción El Santafesino
03/05/2007


El ITEC de Esperanza recibió 2007 con nuevo impulso. La entrega de subsidios por parte del Municipio local y el gobierno de la provincia de Santa Fe pusieron el broche de oro a un proceso de recuperación que experimenta la institución en el último año. Un total de 72 alumnos completan su matrícula, con un plantel docente fortalecido y una apertura hacia la comunidad mediante la venta de servicios.

En diálogo con El Santafesino Radio en Tarde 102 de Esperanza, su presidente, Víctor Sarmiento, recordó que al asumir esta nueva gestión en 2006, se planteó buscar “el perfil que el ITEC se merece en cuanto a capacitación y nivel educativo”. La meta es ambiciosa: con apoyo de los empresarios y el sector público, “ser el ITEC con más nivel de la provincia de Santa Fe”, tarea que insume cambios importantes. Sarmiento reconoció la tarea de las autoridades precedentes y puntualizó que esta nueva gestión llegó con las nuevas instalaciones terminadas a partir de la ayuda económica del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los ejes fundamentales eran el aumento de matrícula y solucionar los problemas salariales con el cuerpo docente. El año pasado fue un año de transición, pero al mismo tiempo utilizar los fondos del BID para tener nuestros propios talleres y laboratorios. La inversión alcanzó el millón de pesos en ese plano” destacó. Un estudio de mercado acompañó todo este proceso que percibió las demandas de capacitación en Esperanza: se trata de las tecnicaturas en Fabricaciones Mecánicas, Gestión de Empresas y en Proceso Productivos.

Sarmiento adelantó que hay una decisión de promover cursos no formales a partir de este año, como por ejemplo, de formadores en Soldadura, “un curso que tendrá un impacto fuerte porque tenemos capacitadores de nivel internacional” resaltó el presidente. También habrá cursos financiados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, direccionados al sector agropecuario. “Este es el secreto. El fuerte de la producción está en esto” remarcó.

Sarmiento reconoció que se superaron los problemas existentes en el cuerpo de docentes. “Decidimos que la mayor cantidad de docentes provenga del sector de la industria, para mostrar a los alumnos no sólo los libros sino la realidad de una empresa. Se terminaron los concursos y tenemos 18 nuevos docentes que están integrando esta plantilla de formadores” señaló, para destacar también el trabajo del personal no docente del Instituto.

En la provincia sólo hay tres Institutos Tecnológicos, uno de los cuales está en Esperanza y es un privilegio para la ciudad. “El objetivo es que nuestros chicos no se vayan de la ciudad, que se queden porque queremos formar a nuestros propios hijos para que trabajen en nuestra ciudad” expresó, sin descuidar la posibilidad de que mediante esta capacitación, puedan mejorar su formación fuera de Esperanza.

Otro factor importante es la proyección que tiene el ITEC hacia el interior del departamento Las Colonias y hacia toda la región. “La gran alegría que tenemos son los 72 alumnos inscriptos que superaron las expectativas que teníamos. Hay un 65 por ciento más de matrícula que en 2006. El trabajo queda evidenciado en esto” subrayó, para dar paso a una reflexión: “Esperanza tiene que valorar que tiene un Instituto como este que es de todos los esperancinos”.

Finalmente, el presidente del ITEC destacó que se están vendiendo servicios desde el Instituto Tecnológico a empresas de la ciudad y la región. Un ejemplo es Corlasa, que certificó con Normas ISO9000, mediante el trabajo docente del Instituto.




Leer mas sobre
Artículos relacionados