El Santafesino
La Región
ACTOS CONMEMORATIVOS EN SAN CRISTÓBAL
Malvinas: honrar el pasado

La Municipalidad de la ciudad junto con el Centro de Ex Combatientes de San Cristóbal organizaron una serie de actividades conmemorativas por el Día del Veterano de Malvinas y el 25º Aniversario del Hundimiento de Crucero A.R.A. “General Belgrano”. Un emotivo homenaje a los héroes de la patria.

Por Luciano Andreychuk
Redacción El Santafesino
10/05/2007

Leer más sobre
Guerra de Malvinas
ex combatientes
Crucero ARA
General Belgrano
San Cristóbal



El pasado martes 1º de mayo San Cristóbal vivió dos jornadas muy especiales en recordación del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur y el 25º Aniversario del Hundimiento del Crucero A.R.A. “General Belgrano”, en pleno conflicto bélico contra las fuerzas británicas durante el año 1982.

Revalidando su política en derechos humanos, la municipalidad de la ciudad conjuntamente con el Centro de Ex Combatientes y Familiares de Caídos en Malvinas del Departamento San Cristóbal organizaron un nutrido programa de actividades conmemorativas, que convocaron a delegaciones de ex combatientes de toda la provincia. Es que la localidad cabecera de distrito ha sido instituida por la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Santa Fe como sede permanente de homenaje al Crucero A.R.A. “General Belgrano”.

Fuentes municipales indicaron que este evento tiene una profunda significación evocativa en el reconocimiento de quienes dieron su vida en Malvinas, y de aquellos que vivieron para mantener la memoria activa de la gesta patriótica, reivindicando que las “Islas Malvinas son argentinas por derecho soberano”.

Las actividades

El cronograma de actividades comenzó el martes 1º en el Liceo “Ángela Peralta Pino”, con una muestra fotográfica alusiva a la jornada recordatoria y una exposición de elementos usados durante la Guerra; luego se proyectó un documental producido por el Centro de Ex Combatientes y Familiares de Caídos en Malvinas del Departamento San Cristóbal y, más tarde, se compartió entre todos los presentes el film del director argentino Tristán Bauer “Iluminados por el fuego”, película ganadora de un Premio Goya y distinguida en otros certámenes internacionales.

Como continuación de las actividades programadas, el miércoles 2 tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnica Nº 474 “Tambor de Tacuarí” la disertación del Sr. Alejandro Videla, un ex combatiente que narró su experiencia vivida en Inglaterra con un ex soldado británico. Posteriormente, se descubrió una placa recordatoria en el Cementerio Municipal, en memoria de Virginia Rosa Ferrero de Lobos, madre del ex combatiente Julio C. Lobos, un héroe sancristobalense que pereció durante el hundimiento del Crucero General Belgrano. Con la presencia de autoridades municipales y fuerzas vivas locales, se realizó en horas de la tarde la ceremonia central en la Plazoleta Alte. Brown y, finalmente, la jornada tuvo su cierre con la disertación del Sr. Alejandro Betts, periodista y escritor nacido en Puerto Argentino.

Con una presencia masiva de público, las dos jornadas despertaron en la comunidad el emotivo sentimiento de honrar la memoria de los héroes del pasado y, desde el presente, ejercitar la memoria sobre una de las etapas más dolorosas de la historia argentina.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Sobre héroes de Malvinas: “25 años en la memoria”
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.