El Santafesino
La Región
EN BARRIO PARQUE DE RECREO
El CAPS municipal se transformó en un referente institucional

La inauguración del nuevo CAPS municipal de barrio Parque en 2005, y las propuestas sanitarias, culturales y deportivas que se desarrollan influyen en la idiosincrasia de los habitantes.

Redacción El Santafesino
21/05/2007

Leer más sobre
alfabetización
CAPS
Recreo
Raíces Criollas



En Recreo, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Salón de Usos Múltiples (SUM) de barrio Parque no sólo dispensa atención médica sino que se ha constituido en un espacio referencial para diferentes actividades culturales y deportivas.

El centro de salud tiene una participación activa en la vida del barrio porque además de la asistencia médica, psicológica, psicopedagógica, social y de enfermería que se efectúa, los vecinos tienen la posibilidad de asistir a clases de gimnasia gratuitas, aprender a leer y escribir, elaborar manualidades y efectuar danzas folclóricas.

Actividades

De lunes a viernes, en horario vespertino, funciona un Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA), en donde jóvenes y adultos sin instrucción escolar pueden aprender a leer y escribir.

En el SUM, los días sábados, funcionan dos academias de danzas folclóricas: “Raíces Criollas” y “Diez de Noviembre”, destinada a niños, jóvenes y adultos del barrio.

Alicia Gallo, vecina del lugar, expresó que “la academia de danzas Raíces Criollas hace un año y medio que está funcionando. Está compuesta por veintisiete niños y jóvenes que tiene como propósito generar un espacio de contención, sacarlos de la calle” y añadió que constituye “una forma de unir al barrio porque cuando tienen lugar los ensayos, vienen los padres y se arman las mateadas entre vecinos”.

El CAPS municipal de barrio Parque adquiere relevancia superlativa debido a que en la última emergencia hídrica se constituyó, espontáneamente, en un espacio de concentración de los vecinos con necesidad de ser evacuados. Fue un referente institucional natural que habla a las claras de su inserción en la vida comunitaria del sector poblacional.

En este sentido, Gallo reflexionó que “el Salón de Usos Múltiples es del barrio. No es de nadie en especial. Es de todos y a cada habitante del barrio le corresponde cuidarlo”.

Características de la Construcción

El aspecto espacial de la obra se resuelve con dos volúmenes diferenciados de ladrillo, ensamblados por un área de servicios sanitarios. El primero, de planta cuadrada, contiene la sala de espera, la administración, dos consultorios, la enfermería, un depósito para medicamentos y baño privado para el personal.

El segundo es un pabellón rectangular, con abundante luz natural filtrada a través de chapas traslúcidas. Está pensado como un espacio flexible, divisible mediante el uso de tabiques removibles de madera en función de las distintas actividades a desarrollarse: talleres de manualidades, gimnasia, etc. Los sanitarios públicos al ser compartidos, se ubican transversalmente entre ambos bloques.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Recreo: positivo balance en materia de salud
El Servicio Social de Recreo en números
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.