AGRUPACIÓN RAÍCES CRIOLLAS DE RECREO
Las danzas nativas como forma de expresión popular
La Agrupación Raíces Criollas representa un espacio para aprender las danzas y la cultura argentina pero también construye un vínculo estrecho entre jóvenes, padres y profesores.
Redacción El Santafesino
11/07/2007

En el populoso barrio Parque de Recreo, hace un año y medio, se conformó la Agrupación Raíces Criollas. Actualmente, 30 niños y jóvenes concurren ansiosos de aprender a bailar danzas nativas. Vanesa Cardozo y Matías Franco, profesores de danzas argentinas, se hicieron cargo del grupo hace seis meses. Durante ese tiempo, los bailarines aprendieron bailes como gato, chacarera, zamba y escondido y manifestaron su interés por las danzas del litoral como el chamamé y la chamarrita.
Fuente: El Santafesino

En el populoso barrio Parque de Recreo, hace un año y medio, se conformó la Agrupación Raíces Criollas. Actualmente, 30 niños y jóvenes concurren ansiosos de aprender a bailar danzas nativas.

Vanesa Cardozo y Matías Franco, profesores de danzas argentinas, se hicieron cargo del grupo hace seis meses. Durante ese tiempo, los bailarines aprendieron bailes como gato, chacarera, zamba y escondido y manifestaron su interés por las danzas del litoral como el chamamé y la chamarrita.

Con mucho esfuerzo la Agrupación ha exhibido sus habilidades, por ejemplo, en Recreo, Santo Tomé, Rincón y La Guardia. Aunque las condiciones económicas no son siempre favorables “es un grupo que cuenta con el apoyo de los padres tanto en los viajes como en los ensayos”, comenta Matías Franco.

Vanesa Cardozo explica la importancia de la danza como contención social señalando que “es como una ayuda para los chicos porque nosotros lo que siempre tenemos en cuenta es que los chicos en vez de estar en la calle haciendo otras cosas, buenas o malas, vienen acá y le dedican tiempo a aprender nuestra cultura”. Así, por ejemplo, Emanuel Herrera llega al salón luego de culminar sus actividades labores y Nadia Montenegro, los días de ensayo, visita menos a sus amigas.

Los ensayos se realizan los sábados en el SUM de Barrio Parque. A partir de las 14 horas se reúnen los chicos hasta 12 años. Desde las 16 horas, comienza el grupo juvenil, que también se concentra los días jueves de 20 a 22 horas. La Comisión de Padres recauda una cuota mensual de 7 pesos por cada bailarín.




Leer mas sobre