TALLER DE PERIODISMO
Los alumnos de La Pelada tienen una “inquietud infantil”
Niños y niñas de 7º año de EGB de la Escuela Nº 502 “José de San Martín” de esa localidad trabajan en el proyecto de su revista escolar para fin de año. El periódico El Santafesino se sumó a colaborar.
Redacción El Santafesino
11/07/2007

“Inquietud Infantil” es la revista que todos los años editan los alumnos de la Escuela Nº 502 “José de San Martín” de La Pelada. El Santafesino se sumó para dar una mano: el director de este periódico regional, Lic. Exequiel Kay, brindó una charla-taller donde los alumnos de 7º año de la EGB repasaron conceptos periodísticos y editoriales que volcarán en su experiencia comunicativa.
Fuente: El Santafesino

“Inquietud Infantil” es la revista que todos los años editan los alumnos de la Escuela Nº 502 “José de San Martín” de La Pelada. Esta loable iniciativa se logra gracias al apoyo de los directivos y el esfuerzo de docentes y padres que acompañan el entusiasmo de los niños en esta etapa de la enseñanza.

El Santafesino se sumó para dar una mano: el director de este periódico regional, Lic. Exequiel Kay, brindó una charla-taller donde los alumnos de 7º año de la EGB repasaron conceptos periodísticos y editoriales que volcarán en su experiencia comunicativa.

El titular de El Santafesino comentó los orígenes de este emprendimiento editorial, su forma de trabajo y características, y delineó junto a los educandos una serie de pautas que les permita superarse en la edición de Inquietud Infantil, que de por sí, ya ha tenido ediciones significativas en años anteriores.

Periodismo en la escuela

Mónica Barzaghi y Adriana Rosso, docentes de la Escuela Nº 502, explicaron que se trabaja dentro del espacio curricular de tutoría, donde elaboraron un proyecto sobre medios de comunicación y dentro del mismo se insertó la radio en los recreos. “Queríamos que los recreos sean más tranquilos, los chicos jugaban en forma brusca y entonces buscamos esta alternativa para que cuenten chistes, relaten noticias y realizan juegos grupales” comentó Barzaghi.

Al mismo tiempo, en el área de Lengua, se repasaron conceptos vinculados a los medios de comunicación y el periodismo, todas acciones que confluyen a su vez en la elaboración de la revista a fin de año. “Ellos son los hacedores de esta revista y participan todos los docentes con los alumnos de cada año”, señalaron las docentes.

Los fundamentos del proyecto pasan porque los niños aprendan a relacionarse, comunicarse y respetar a los demás y, al mismo tiempo, aprender de tecnología con los avances que ha tenido la comunicación en los últimos tiempos. “Esto despierta la creatividad e inquietud en los chicos. Por ejemplo, la radio hace que se interesen por otro tipo de actividades” concluyó Adriana Rosso.