TURISMO RURAL
Autoridades provinciales recorrieron “Los Caminos del Tambo”
El turismo rural representa una variante de la producción de la zona tambera. La delegación recorrió sitios históricos, museos de maquinarias agrícolas y descubrió las posibilidades que tiene la región.
Redacción El Santafesino
14/07/2007


Una delegación recorrió la zona tambera de los departamentos Castellanos y San Cristóbal a fin de dialogar con los lugareños sobre la propuesta turística “Los Caminos del Tambo”. La comitiva estuvo encabezada por el Subsecretario de Turismo de la provincia, Licenciado Raúl Bertone e integrada por miembros del Ministerio de la Producción, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rafaela y representantes de medios periodísticos.

La visita comenzó por un tambo ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 13, entre las localidades de Ataliva y Humberto Primo, donde Bertone dialogó con los responsables del establecimiento especialmente preparado para la recepción de turismo.

Posteriormente se trasladaron hasta otro establecimiento de campo al oeste de Humberto Primo, denominado “Estancia Chica” donde degustaron un típico desayuno de campo con panes, quesos, fiambres y dulces “caseros”. En las instalaciones visitaron la huerta, los animales de granja y un museo de maquinaria rural que incluye un tractor del año 1930 en perfecto estado de uso y funcionamiento.

El recorrido continuó en el departamento San Cristóbal, en la localidad de Moisés Ville conocida por ser declarada como el Primer Asentamiento Judío Organizado en Argentina. Además, pasearon por el Museo Histórico Comunal “Aarón Goldman”, que guarda importantes “joyas” de los primeros colonizadores, visitaron la Asociación Cultural Kadima que posee un antiguo teatro y la biblioteca popular. Luego, la caminata continuó por la escuela Hebrea, (actual albergue de visitantes) y la Sinagoga Brener, hoy desafectada del culto pero declarada Monumento Histórico Nacional.

Tanto el Lic. Bertone como los integrantes de Cambio Rural del INTA destacaron la tarea que realizan los dirigentes y pobladores de la región para ofrecer al turista toda su calidez, conocimientos y hospitalidad.

La delegación unió el distrito de Moisés Ville con Palacios, ambas localidades pertenecientes al departamento San Cristóbal, mediante la Ruta Provincial Nº 69 secundaria. Luego tomaron la Ruta Nacional Nº 34 hasta llegar a la ciudad de Sunchales, nuevamente en el departamento Castellanos.

Representantes del municipio recibieron a los visitantes y organizaron un almuerzo en el predio ubicado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 34 y la Ruta Provincial Nº 280-S. Más tarde, continuaron el periplo por sitios históricos y productivos de la región.

Una visualización al emplazamiento primitivo del “Fortín de los Sunchales” ubicado sobre la Ruta 280-S, al sudoeste del casco urbano, dio comienzo a la recorrida por la ciudad del cañón. Los viajeros asistieron al cobertizo donde se guarda la “1º Motocosechadora del Mundo”, fabricada en el año 1929 por don Alfredo Rotania y restaurada íntegramente hasta dejarla en funcionamiento por la firma Claas de Alemania.

Finalizando la gira por “Los Caminos del Tambo”, el Lic. Raúl Bertone acompañado por el grupo fue recibido por los titulares de la Casa de Campo “La Vaca Pascualita”, ubicada sobre el kilómetro 253 de la Ruta Nº 34, donde recorrieron las instalaciones en las que se elaboran los productos derivados de la leche, para luego compartir una merienda y degustación de elaboraciones artesanales.




Leer mas sobre
Artículos relacionados