HISTORIA E IDENTIDAD EN LLAMBI CAMPBELL
Hermanamiento con La Cassa
La localidad de Llambi Campbell está próxima a concretar un hermanamiento con el pueblo de La Cassa, en Italia. La comunicación actual y los proyectos para el futuro.
Redacción El Santafesino
11/07/2007


La comunidad de Llambi Campbell se prepara para un gran acontecimiento a realizarse este año. Se trata del hermanamiento o gemellaggio (en idioma italiano) con la comunidad de La Cassa, provincia de Torino en región del Piamonte, Italia.

Un hermanamiento es un proceso en el que las comunidades se van conociendo y van fortaleciendo vínculos, a través de la comunicación, del intercambio cultural, y otras formas que permitan un mayor acercamiento en todos los aspectos.

Para este hermanamiento se ha tenido en cuenta que la mayoría de sus primeros pobladores eran de origen italiano, fundamentalmente de la zona norte de Italia, del Veneto, Lombardía y Piamonte entre otras.

La localidad de Llambi Campbell se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, al norte de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, en Argentina; y La Cassa es un típico pueblo de montaña muy cerca de la ciudad de Torino. Ambas guardan un estilo de vida muy similar en cuanto a la tranquilidad, el orden, la prolijidad, el cuidado del medio ambiente y la cultura del trabajo.

La Cassa cuenta, aproximadamente, con 1.600 habitantes, está atravesada por el río Ceronda y rodeada de bosques con árboles centenarios. Sus orígenes son muy antiguos y se remontan al año 1083. Es una comunidad agrícola y hoy cuenta con establecimientos industriales y artesanales.

Una comisión

Para organizar este proceso de hermanamiento se ha formado una comisión que, junto con la comuna local (quien es responsable del trámite administrativo ante cancillería argentina), se encamina a organizar actividades que preparen a Llambi Campbell como comunidad para recibir a estos hermanos italianos que desde hace tiempo se conocen a través de medios como internet, comunicándose con la radio FM 90.5 y publicando en su periódico trimestral, artículos sobre la comunidad.

Una de las primeras actividades realizadas de parte del pueblo santafesino fue poner en contacto a través de Internet, mediante la modalidad del chat y la cámara web, a niños y jóvenes quienes sin conocer previamente el idioma pudieron entenderse perfectamente y disfrutaron de la experiencia. Esto pudo realizarse gracias a la generosidad de las escuelas primarias y secundaria del pueblo y al Centro Cultural.

Próximamente esta modalidad de comunicación se realizará con otras personas de la comunidad que tengan interés en conocer a los habitantes de La Cassa.

Ambas Comunas, mediante documentos internos, han expresado ya su voluntad de hermanarse y es preciso destacar que este proyecto no termina con la firma de un documento, trasciende el acto protocolar y lo convierte en un hecho histórico que con el transcurrir del tiempo y el trabajo de ambos lugares puede convertirse en un puente de intercambio que ayude a ambas comunidades a crecer en todos los aspectos.

Aquellas personas que requieran mayor información o deseen sumarse al emprendimiento deben comunicarse con la Comuna de Llambi Campbell al teléfono 03497 - 420029.




Leer mas sobre
Artículos relacionados