El Santafesino
La Región
CAPACITACIÓN EN SALUD
Los problemas sociales sanitarios complejos y el trabajo en red

Más de cincuenta trabajadores de la salud se reunieron para poner en común las problemáticas que afectan a diversas regiones de la provincia y encontrar soluciones que, con un anclaje local, se puedan aplicar a los diferentes contextos.

Redacción El Santafesino
02/09/2007

Leer más sobre
problemas sanitarios
Recreo
salud


  En el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Parque se realizó un encuentro de trabajadores de la salud que reunió a residentes, trabajadores sociales, psicólogos, agentes sanitarios y promotores de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Esperanza y Rafaela. Además, asistieron miembros de la Municipalidad de Recreo vinculados al ámbito sanitario.
Fuente: Municipalidad de Recreo

En el Salón de Usos Múltiples del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Parque se realizó un encuentro de trabajadores de la salud que reunió a residentes, trabajadores sociales, psicólogos, agentes sanitarios y promotores de Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Esperanza y Rafaela. Además, asistieron miembros de la Municipalidad de Recreo vinculados al ámbito sanitario.

El Dr. Willie Arrue disertó sobre el abordaje de problemas sociales sanitarios complejos como violencia familiar, social e institucional, alcoholismo, adicciones y discriminación. “Estos problemas complejos requieren para su abordaje el esfuerzo integrado de redes comunitarias y de redes interinstitucionales. Ya no depende del enfoque clásico médico en el cual un profesional hacía el diagnostico y el tratamiento de una enfermedad”, explicó el profesional.

El abordaje de estas problemáticas y su efectiva aplicación es de orden eminentemente local y “se deben realizar caso a caso porque no hay normas para poder dar cuenta de ellos como en otras áreas médicas, entonces esto exige una creación que se debe hacer caso a caso y paso a paso”, indicó el Dr. Arrue.

Consultado sobre las particularidades de nuestra localidad el especialista señaló que “es muy arriesgado, pretender hacer diagnósticos pero sin dudas uno de los elementos a considerar es el tema de la migración vinculado con los problemas sociales que de ellos devienen, el tema discriminación y los temas legales que tienen que ver con esta cuestión”.

El encuentro fue organizado por el Comité de Docencia del Hospital Protomédico teniendo en cuenta la experiencia del Dr. Willie Arrue. En este sentido, el Director del nosocomio, Dr. Ricardo Riveiro, destacó que conocía “todo lo que el Dr. Arrue tiene para enseñar sobre interculturalidad, violencia y alcoholismo y dentro del ciclo de capacitación que tiene la residencia de medicina general hay temas como este y, como es una persona de mucho talento, hicimos extensiva la invitación a residencias de otros efectores de salud”.

Por su parte, la Municipalidad de Recreo adhirió a esta iniciativa y participó a través de la capacitación del recurso humano que desempeña sus actividades en los tres CAPS que dependen de la orbita municipal.

“La idea fue trabajar y reforzar el trabajo en red, el trabajo con las instituciones que componen cada uno de los barrios y en esta línea se estuvo trabajando con la experiencia del disertante. Los trabajadores se van con un cúmulo de información y una inyección de aliento para el trabajo que les toca a diario en cada uno de los CAPS”, manifestó el Secretario de Salud y Acción Social, Néstor Osti.

Además, el funcionario destacó que “hace varios años dimos el puntapié en la conformación de redes entre los centros de salud y las instituciones que conforman el barrio. Los consejos barriales de salud trabajan en esa línea y apuntan al trabajo a nivel intercultural y en red. Creo que vamos en la línea propuesta por el disertante”.

Cabe destacar que el Dr. Willie Arrue es médico rural, trabaja en la actividad comunitaria, sanitaria y, desde hace 25 años, acompaña y supervisa los equipos que realizan salud comunitaria en el interior de la provincia de Neuquén. Además, se dedica a la psicología institucional y acompaña las redes comunitarias en el ámbito de su desarrollo profesional.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
El municipio recreino fomenta los Consejos Barriales de Salud
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.