REGISTRO DE DONANTES DE SANGRE
En Recreo impulsan un acto voluntario que salva vidas
La donación de sangre es uno de los actos más generosos y sencillo que pueden realizar las personas de manera fácil, rápida y beneficiosa para todos.
Redacción El Santafesino
08/10/2007


El Registro Municipal de Donantes de Sangre, impulsado por la Municipalidad de Recreo, tiene por objetivo configurar un listado de potenciales donantes de la localidad en procura de ayudar a quien lo necesita. La inscripción representa un acto solidario y desinteresado que salva vidas y puede realizarse en la Dirección de Salud, sita en Alfonsina Storni 1280, o en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en barrio Mocoví, Parque y en Recreo Sur.

Implementado por la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo y con el asesoramiento del Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Registro Municipal de Donantes de Sangre cuenta con 17 inscriptos: 6 voluntarios de grupo A factor RH positivo, 8 voluntarios grupo 0 factor RH positivo y 3 voluntarios grupo B factor RH positivo. Cabe aclarar que, tanto para los grupo A, B y 0 factor RH negativo como para el grupo AB factor RH negativo, no existen inscriptos.

Del total de inscriptos, 11 voluntarios ya han donado sangre. Por esta razón, “la donación de sangre debe ser más conocida y se le debe perder el miedo a la misma. Es imprescindible para la vida. Hay muchos pacientes, muchos enfermos que necesitan las transfusiones para seguir viviendo. La sangre humana es tan compleja que ningún científico o laboratorio ha podido reproducirla de manera artificial. La sangre sólo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación. De ahí, que los donantes tengan un papel tan importante. Todos nosotros, con unas condiciones físicas mínimas, podemos donar sangre sin perjuicio para nuestra salud. Es más, sin duda resultará beneficioso para nosotros”, remarcó el Secretario de Salud y Acción Social, Néstor Osti.

En idéntico sentido se expresó la Educadora Sanitaria del Programa Provincial de Hemoterapia, María Cristina Galán, al afirmar que “el hombre es la única persona que produce sangre para poder ayudar a otro ser humano y 9 de cada 10 personas alguna vez en la vida necesitan una transfusión, para ellos mismos, para algún familiar o ser querido. En otros lugares ya se ha logrado la autosuficiencia a través de la confección del padrón de donantes. De esa manera, los familiares no necesitan buscar, en forma urgente y por todos los medios, donantes de sangre”.

En tanto, la Responsable Pedagógica del Programa Provincial de Hemoterapia, Licenciada María Cristina Fracchiola, manifestó que “ya hemos concientizado a los alumnos de la Escuela Media Nº 266 para que ellos pudieran hacer rondas domiciliarias para buscar donantes porque aquí la demanda es mucha. El año que viene la Lic. María Cristina Galán y el equipo docente estarían capacitando a los alumnos para realizar las rondas, donde toda persona entre 18 y 65 años, potencialmente sana, pueda inscribirse en el registro”.

Condiciones para ser donante

Según refiere el Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja el requisito principal para donar es la voluntad expresa de cualquier persona para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y el receptor siendo, en última instancia, el médico quien decide.

Pueden donar sangre aquellas personas que tienen entre 18 y 65 años, pesan más de 50 kilos, se sienten bien físicamente, no han donado sangre en los últimos seis meses y no están ayunas. Cabe aclarar, que no pueden ingerir alimentos que contengan grasas (manteca, leche, yogurt, etc.)

No pueden donar sangre aquellas personas enfermas de hepatitis B o C, VIH/Sida, Sífilis y aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre. Asimismo, tampoco podrán hacerlo enfermos graves, personas diabéticas, epilépticas o que tomen algún tipo de medicamento; al igual que aquellos que posean algún tatuaje.




Leer mas sobre