EN SAN CARLOS CENTRO
El Museo de la Colonia recibe a los Museos de la provincia
Dos actividades importantes se preparan en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos: la reunión que nuclea a la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe y la 3º Muestra de Arte Joven.
Redacción El Santafesino
01/11/2007

El Museo de la Colonia San Carlos asume su rol de servicio público educativo, a la par de la escuela o la Universidad, implementando a partir de esta refuncionalización muestras que se irán rotando, para lograr un constante movimiento conceptual, siempre diferente, incorporando así el concepto de muestra transitoria.
Fuente: Municipalidad de San Carlos Centro

El próximo sábado 10 de noviembre, el Museo Histórico de la Colonia San Carlos será sede de la reunión de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe Regional Centro.

Los organizadores prevén una intensa jornada de trabajo que finalizará con una visita guiada por las instalaciones del museo. Los asistentes podrán recorrer las instalaciones restauradas y refuncionalizadas el año pasado por la Municipalidad de San Carlos Centro.

El edificio centenario había llegado a un estado avanzado de deterioro producto del ascenso de humedad desde sus cimientos y por deficiencias en los desagües pluviales. Las obras comprendieron el recambio de revestimientos, pisos, construcción de sanitarios y depósito con debido control de temperatura y humedad destinado a Reserva Técnica. Además, el Museo fue dotado de las medidas de seguridad necesarias para preservar las instalaciones que conservan la historia de la Colonia San Carlos próxima a celebrar su sesquicentenario.

Actualmente, el Museo Histórico de la Colonia San Carlos ha dispuesto sus objetos de acuerdo a las recomendaciones museológicas más modernas. Esta organización le otorga dinamismo y genera la permanente visita del público, ya que siempre encuentra una novedad. De esta manera, se destierra el viejo concepto de exposición de todos los objetos a la vez y se contribuye a mejorar la conservación de los mismos.

Cabe destacar que, las obras de restauración y refuncionalización fueron ejecutadas con recursos propios del municipio y forman parte de la propuesta de recuperación y puesta en valor de los edificios históricos, impulsada por la gestión del intendente Ing. Jorge Placenzotti. Otros ejemplos de esta iniciativa son el Campus Universitario Municipal, el Centro Municipal de Actividades Culturales, el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, el Templo San Carlos Borromeo, recientemente inaugurado, y demás acciones desarrolladas con un criterio firme de preservación y que reflejan una conducta de respeto por los orígenes.

Tercera muestra de arte joven

Los jóvenes artistas plásticos sancarlinos tienen un lugar especial en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos donde, por tercer año consecutivo, exponen sus trabajos bajo distintas manifestaciones artísticas, absolutamente libres.

La muestra será inaugurada el sábado 3 de noviembre y constituye una buena oportunidad para que la comunidad pueda disfrutar del Museo apreciando, a su vez, el trabajo de los jóvenes.




Leer mas sobre