PLAN ANUAL
Importantes obras del Comité del Arroyo Aguiar
El Comité detalló varios de los trabajos realizados durante 2007, fundamentalmente luego de la emergencia hídrica de marzo último y comunicó el estado de gestiones encaradas en la Dirección de Vialidad Provincial.
Por Edgardo De Maio
Redacción El Santafesino
17/11/2007


El Comité de la Subcuenca Sur del Arroyo Aguiar ha concretado obras previstas en su plan anual. Se hizo la limpieza del canal principal Arroyo Aguiar, desde su desembocadura en el Río Salado hasta su desembocadura en el "Camino El Boyero", en el distrito Laguna Paiva. Este canal reviste importancia porque drena un vasto sector del Comité de Cuenca, incluyendo predios de Laguna Paiva, Iriondo, Nelson, Arroyo Aguiar y Candioti. Se pudo concretar con el apoyo de una máquina Hyundai "volante" brazo extra largo, suministrada por el Ministerio de Asuntos Hídricos.

Se reacondicionó el canal "Gómez Cullen" en Laguna Paiva, actualmente se trabaja en secundarios del canal Colombetti y próximamente se iniciará la limpieza del canal "Lupotti", en Arroyo Aguiar. Se realizaron trabajos en el sector Noroeste del distrito Nelson (canal "Reinares"), se apoyó al distrito Arroyo Aguiar en las obras relacionadas con la emergencia hídrica que sufriera ese sector, en el marco de lo dispuesto por el Ministerio de Asuntos Hídricos.

También se elevaron a dicho Ministerio los pliegos y documental técnica para licitar la adquisición de módulos para construir obras en el Camino San Ignacio y en el canal Colombetti, según lo establecido en el decreto 3598/06 que otorgó un subsidio para tales fines. Se tramitó el pedido de nuevas alcantarillas bajo el ferrocarril Belgrano, en su intersección con el canal Lupotti, Colombetti y Tossini.

Las áreas técnicas del Ministerio de Asuntos Hídricos terminaron el proyecto ejecutivo del denominado canal "La Tigra" en Campo Andino y ya se estaría en condiciones de ejecutarlo. Esta obra dependerá de la disponibilidad de equipo excavador y fondos para su operación.

Emergencia hídrica

Luego de la emergencia hídrica soportada en el mes de abril pasado, el Comité de Cuenca recibió de cada distrito una serie de pedidos de obras hidráulicas, fundamentalmente para las áreas urbanas y suburbanas. Con ese listado se inició un expediente ante el Ministerio de Asuntos Hídricos que luego derivó en el otorgamiento de subsidios no reintegrables a cada uno de los distritos (no al Comité de Cuenca) para que realicen esas obras menores solicitadas.