SAN JERÓNIMO NORTE
Proponen la creación de un profesorado de química
Entre los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el legislador Jullier menciona la gran cantidad de jóvenes que deben trasladarse a otras ciudades para proseguir sus estudios y la disponibilidad del laboratorio ubicado en la Escuela Técnica N° 696 “Pedro Enrique E. Niemann”.
Redacción El Santafesino
23/11/2007


El diputado del Partido Demócrata Progresista, Héctor Jullier, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, requiriendo que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias con el objetivo de crear en la localidad de San Jerónimo Norte una extensión de educación terciaria del Profesorado de Química.

En los fundamentos Jullier señaló que la localidad perteneciente al departamento Las Colonias, "cuenta con una población de siete mil habitantes y tres escuelas secundarias de las cuáles egresan anualmente aproximadamente setenta estudiantes".

"En la actualidad no existe educación terciaria –continuó el legislador demoprogresista-, lo que obliga a quienes quieren continuar con sus estudios superiores a trasladarse a la ciudad de Santa Fe o a la de Esperanza en otros casos. Esta situación coadyuva con los sacrificios económicos que el traslado inexorablemente provoca y en muchos casos, la causal eficiente, para que muchos jóvenes no puedan concretar sus legítimas aspiraciones de mejoramiento educativo y cultural, ante la imposibilidad de hacer frente con los gastos que demandan los estudios, prevaleciendo de esta forma la convivencia con el grupo familiar, y alejando a los jóvenes del peligro que se vive en los grandes centros urbanos".

La extensión del profesorado de química solicitado, no es un capricho porque la Escuela Técnica N° 696 “Pedro Enrique E. Niemann”, dispone dentro de su infraestructura de laboratorios de una complejidad acorde y abarcativa para el funcionamiento del profesorado requerido.

"Es indudable que esta posibilidad de contar con dichos laboratorios hace factible la extensión, sin mayores costos para el Ministerio, constituyendo una seria alternativa de viabilidad en cuanto al funcionamiento del profesorado", afirmó Jullier.

Asimismo, dicha extensión convocaría a estudiantes secundarios de otras localidades vecinas como ser San Carlos Centro, Sur y Norte, Las Tunas, Pilar, entre otras.

"Esta iniciativa fue consultada y cuenta con la adhesión de la Dirección de Enseñanza Superior y la Supervisión del Área Educativa del Ministerio, a quiénes constantemente se los ha consultado a los efectos de coordinar las ideas y los esfuerzos que deberán ser compartidos para concretar este viejo anhelo de los ciudadanos de toda la región", señaló el diputado Jullier.