ACTIVIDADES DE CARA AL 8 DE JUNIO
María Luisa transita el camino de su 125º aniversario
Antes de llegar a esa fecha, se realizarán mes a mes, desde enero, distintas actividades para ir palpitando tan importante acontecimiento que vivirá este pueblo del departamento Las Colonias.
Redacción El Santafesino
20/03/2008

Con un baile popular y elección de la reina de los 125 años; resultando electa Alejandra Lazzaroni, 1ª princesa Natalí Longoni y 2ª Daniela Petit; y otro encuentro en la plaza San Martín donde se descubríó un monolito con un par de placas en homenaje al bandoneonista local Armando Cavaillé, María Luisa comenzó su camino esta año hacia la celebración de su aniversario de fundación.
Fuente: El Santafesino

Con un almuerzo a realizarse el 8 de junio en las instalaciones del salón comunal de María Luisa, esta localidad celebrará sus 125 años de vida. Habrá entradas, postre, bebidas y el plato principal consistirá en brochette de pollo a la espada.

Para organizar una serie de actos desde el pasado mes de octubre de 2007, un grupo de vecinos de María Luisa se reúne una vez por semana, donde se canalizan inquietudes propias y de quienes las aporten. El programa de actividades que se viene desarrollando es el siguiente:

Enero: baile popular y elección de la reina de los 125 años; resultando electa Alejandra Lazzaroni, 1ª princesa Natalí Longoni y 2ª Daniela Petit.

Febrero: se realizó un baile y en la plaza San Martín se descubríó un monolito con un par de placas en homenaje al bandoneonista local Armando Cavaillé, con un monolito que estará terminado para la fecha de la conmemoración central.

Marzo: el día 19 se realizará la misa y procesión en homenaje a San José, patrono de la localidad. Además habrá una exposición de trabajos artesanales realizados por habitantes del pueblo y entretenimientos para chicos en la plaza San Martín.

Abril: comenzará el pintado de murales a cargo de alumnos de las escuelas.

Mayo: Feria del Libro con muestra de dibujos y poesías alegóricas a la localidad. El 25 habrá un encuentro en la plaza para compartir tortas fritas, pastelitos, chocolates, anécdotas, recuerdos y juegos.

Junio: durante toda la semana anterior al día 8 habrá exposiciones de un museo didáctico, artesanos locales y muestras de trabajos específicos para este acontecimiento. El sábado 7 (día exacto de fundación) se procederá al embanderamiento del pueblo y se oficiará una santa misa en memoria de los difuntos de la localidad. También habrá descubrimiento de placas recordatorias y la proyección de un video sobre los 125 años de Maria Luisa, en el Polideportivo.

Los actos centrales tendrán lugar el 8 de junio. A las 9.30 se procederá al recibimiento de las autoridades; a las 10 el desfile de agrupaciones gauchas, entidades e instituciones del pueblo; a las 10.30 descubrimiento de placas en la plaza local; 11.15 inauguración de un paseo; a las 12 se plantará, en el parque infantil, un ombú gigante, símbolo de la localidad. A las 12.30 las autoridades presentes y asistentes se trasladarán al Polideportivo para observar distintas muestras y el museo didáctico. Todo terminará con el almuerzo en la sede Comunal con show, baile y entrega de presentes.

Cabe consignar que para este 125 aniversario, la comuna organizó un certamen para tener un logo alusivo. Entre más de 200 trabajos presentados, resultó seleccionado el que presentó la niña Elisabeth Bonetti, de tan sólo 5 años.

Un poco de historia

María Luisa fue fundada el 7 de junio de 1883 por Don Pedro Palacios, propietario de de una importante fracción de terrenos en la zona donde hoy se encuentra la localidad. Seguramente motivado por las ramificaciones colonizadoras derivadas de Esperanza, decidió formar esta nueva colonia y le encargó a José Palacios que haga los trámites legales correspondientes. Precisamente el 7 de junio de 1883 el Departamento Topográfico le comunicó a Don José Palacios la aprobación de la traza de la colonia.

En un principio el pueblo se llamó El Ombú, por la existencia de ese arbusto en el centro de la plaza. Pero luego tomó el nombre de la estación y colonia María Luisa, se dice que por ser el nombre de una de las hijas del fundador Pedro Palacios. Al respecto se agradecerá a quienes puedan aportar datos o fotografías del fundador del pueblo, a comunicarse con los teléfonos 03497-496108/496088/496024.

Las reservas de tarjetas para el almuerzo se pueden hacer a los siguientes teléfonos: 03497-496088/496024.