INQUIETUD DE EMPRESARIOS Y AUTORIDADES
¿Volverán los trenes a la región?
El posible reestablecimiento del servicio de trenes entre Santa Fe y San Cristóbal es parte de un ambicioso proyecto que beneficiaría a muchas localidades de tres departamentos y las potenciaría en distintas facetas.
Redacción El Santafesino
20/03/2008


La primera reunión se llevó a cabo en la ciudad de Laguna Paiva y entre las autoridades presentes estuvieron los senadores provinciales Rodrigo Borla (San Justo) y Carlos Paganini (suplente por La Capital), representantes de Felipe Michlig (San Cristóbal), Horacio Rigo (intendente de San Cristóbal) y Sergio Ludueña (subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Santa Fe), además de concejales sancristobalenses, paivenses, y autoridades comunales de localidades que se verían beneficiadas con este servicio.

Tras un prolongado debate en el salón de usos múltiples Dante Colombo, perteneciente al Centro Comercial e Industrial de Laguna Paiva, se consideró muy importante recuperar esta vía de comunicación y transporte, para potenciar la región en sus facetas productiva, social, turística y cultural. Además, se resolvió coordinar actividades conjuntamente entre las secretarías de Servicios Públicos de la Provincia, Subsecretaría de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe y los equipos técnicos de cada una de las municipalidades y comunas participantes, para evaluar la factibilidad del servicio.

La idea

En diálogo con El Santafesino, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Laguna Paiva, ingeniero Guillermo Franco, explicó que fue una iniciativa de Luis Gómez (encargado de Relaciones Institucionales de Provisión Siderúrgica y Electromecánica SA, perteneciente al grupo EMEPA) y la Municipalidad local para analizar si se puede poner en marcha el tren de pasajeros y de cargas entre Santa Fe y San Cristóbal. Se llevó a cabo una reunión muy importante donde asistieron senadores y representantes de los tres departamentos (La Capital, Las Colonias y San Cristóbal) que se verían beneficiados con este proyecto. El primer objetivo es conseguir una audiencia con el gobernador de la provincia, Hermes Binner.

Franco estimó que sería factible empezar con una primera etapa Santa Fe - Laguna Paiva, dado que el intendente santafesino Mario Barletta quiere tener un servicio de tren urbano que llegue hasta el puerto, donde estará el casino y un complejo comercial, y se vería la posibilidad contar con un tren que salga de Laguna Paiva y llegue al puerto. Para eso también se mantuvo una reunión con presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Alfredo Cecchi, quien visitó la ciudad y las instalaciones de EMEPA y las ex instalaciones ferroviarias y manifestó que las vías están en condiciones. “La puesta en marcha de esta línea sería una decisión política entre los municipios y comunas que están trabajando en el proyecto, el gobierno provincial y el nacional que tendrían que instaurar algún tipo de subsidio, como hace en Capital Federal y provincia de Buenos Aires” expresó.

También cumpliría un rol principal el tren de cargas y los almacenes, ya que permitiría que la cosecha que viene del norte de la provincia se cargue en los trenes y vaya a los puertos para que las rutas tengan menos tránsito.

Además Franco destacó que en los últimos días de febrero viajó a la ciudad de San Cristóbal junto a Daniel Sosa y Lea Kobelinsky (concejales de la Unión Vecinal Democrática) y Luis Gómez para poner al tanto del tema al propio gobernador Hermes Binner y al diputado por el PJ Agustín Rossi.