SEGÚN ORGANISMOS PROVINCIALES
Parque Industrial de Recreo: la zona norte es el sitio óptimo
Entre las conclusiones y recomendaciones, el informe técnico sostiene que la radicación de emprendimientos le permitiría al futuro parque industrial asumir un importante rol regional en la materia.
Redacción El Santafesino
06/05/2008


Los informes técnicos remitidos por la Dirección General de Industrias, dependiente del Ministerio de la Producción, y la Dirección General de Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a la Municipalidad de Recreo avalan las consideraciones realizadas por la Dirección General de Planeamiento Urbano en relación a los inmuebles propuestos para la disposición de un parque industrial en el distrito.

Los tres organismos técnicos valoran la alternativa ubicada en el sector norte, la misma linda al oeste con la Ruta Nacional Nº 11, al norte con la localidad de Candioti, al sur con un camino comunal y al este con la prolongación de la Circunvalación Oeste (en construcción).

“El procedimiento desarrollado en la determinación del sitio óptimo es aquel que valúa todas las potencialidades del futuro asentamiento y tiende a realzar sus valores positivos y atenúa o minimiza aquellos que tengan incidencia negativa, con especial atención a la interacción entre el asentamiento y la planta urbana”, sostiene el informe emitido por la Dirección General de Desarrollo Sustentable. Además, agrega que “otro objetivo es brindar seguridad a la radicación de empresas de variadas actividades industriales y/o servicios, permitiéndoles un desarrollo y crecimiento en armonía con su entorno”.

En este sentido, el mencionado informe señala que en la zona norte “hay carencia de infraestructura básica (comunicación vial y energía eléctrica), lo que condiciona su pronto desarrollo y de allí las radicaciones de empresas en forma inmediata. No obstante, su potencial se basa en la ubicación y distancia con respecto a la planta urbana, lo que redundaría en el crecimiento armónico del Área y la población”.

El expediente también destaca que el emplazamiento de un parque industrial en la zona norte favorecería el “efecto vidriera” y “facilitaría el movimiento vehicular pesado desde y hacia el asentamiento sin obligación de ingresar a la planta urbana”. Además, la cercanía del “Canal Arroyo Aguiar permitiría el volcamiento de efluentes industriales líquidos tratados, lo que amplía el especto de actividades a radicar”.

Oportunamente, la Dirección General de Planeamiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, detalló como aspectos positivos que el sector norte se “ubica dentro de la zona protegida de las crecidas del Río Salado por el sector de Defensa Oeste Tramo III, ciudad de Santa Fe-Recreo” y que “los vientos del norte no afectarían al área urbana debido a la distancia de más de 2.000 metros que separa la misma de los inmuebles propuestos”.

El Secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, indicó que “de esta manera, concluyeron las valuaciones técnicas y se encuentra aprobado el sitio óptimo para la radicación del parque industrial. Ahora, resta esperar el análisis que debe realizar la Cámara de Diputados”.

Conviene recordar que, el proyecto de ley del Senador Juan Carlos Mercier que impulsa la donación de 189 hectáreas de propiedad del gobierno provincial al municipio recreino, con el objetivo de instalar un parque industrial, ya cuenta con la aprobación de la Cámara Alta de la Legislatura Provincial. El municipio tuvo conocimiento del anteproyecto del legislador santafesino el 2 de mayo de 2007 y, desde entonces, apoyó incondicionalmente la iniciativa tanto desde el punto de vista técnico como político.

Ahora, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Recreo sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza del Dr. Ceferino Ingaramo donde declara de Interés Municipal el proyecto de ley presentado por el Senador Juan Carlos Mercier en la Legislatura Provincial.




Leer mas sobre