El Santafesino
La Región
UN LUGAR ESTRATÉGICO
Nuevo emprendimiento comercial en Recreo

El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 1834/2008 que facilita el establecimiento de un emprendimiento comercial en la ciudad de Recreo. Se trata de la firma Vital S.A. que tiene intenciones de construir un centro de distribución mayorista.

Redacción El Santafesino
07/07/2008

Leer más sobre
emprendimiento comercial
Recreo
Vital
área metropolitana


  El intendente Mario Formento reunió al cuerpo legislativo para informarles sobre un nuevo emprendimientos comercial que pretende radicarse en la ciudad de Recreo y para solicitarles la pronta aprobación de una ordenanza que desafecte una apertura de calle prevista en la legislación vigente. La convocatoria incluyó a miembros del gabinete municipal y a representantes de Apyme Recreo y Zona, del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Recreo y de medios de comunicación.
Fuente: Municipalidad de Recreo

El intendente Mario Formento reunió al cuerpo legislativo para informarles sobre un nuevo emprendimientos comercial que pretende radicarse en la ciudad de Recreo y para solicitarles la pronta aprobación de una ordenanza que desafecte una apertura de calle prevista en la legislación vigente. La convocatoria incluyó a miembros del gabinete municipal y a representantes de Apyme Recreo y Zona, del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Recreo y de medios de comunicación.

El mandatario municipal especificó que la firma Vital S.A. tiene intenciones de construir un centro de distribución mayorista que demandaría el empleo de aproximadamente 180 operarios para completar su actividad comercial. Además, agregó que la ordenanza 1346/00 afecta una calle del terreno destinado al emprendimiento. “Entonces, para lograr esta inversión hay que desafectar esta calle y debe ser tratada a través de una ordenanza”, indicó Formento.

La cronología de los encuentros mantenidos con los empresarios estuvo a cargo del secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, quien comentó que la primera semana de junio se acercó el propietario de 30 hectáreas en el sur del distrito junto a un arquitecto de la empresa mayorista para informar sobre el proyecto. “Fue una reunión preliminar para saber que se exigía desde el distrito” y donde “nosotros pedimos información sobre la empresa”.

El viernes 20 “nos volvimos a juntar porque ellos presentaron el 10 de junio un pedido de factibilidad para radicarse en el distrito. Hicimos el pase a las áreas técnicas del municipio donde se plantearon algunas cuestiones como la afectación de la calle que aparecía en la ordenanza”.

Nuevo emprendimiento

En el límite sur del distrito se emplazaría la propuesta que abarcaría un total de 3 hectáreas donde se construiría una nave comercial que poseería entre 10 y 12.000 metros cubiertos. El resto del predio estaría destinado a playa de estacionamiento y sector de carga y descarga de mercadería.

El emprendimiento necesitaría “180 empleados para hacer operativa su actividad laboral los que serán escogidos en su mayoría entre habitantes de ese distrito, a los que se capacitará previamente”, sostiene la misiva enviada por el propietario de los terrenos.

“Lo que nos interesa de la secretaría es que tipo de estructura hacen, que tipo de tecnología pueden utilizar y básicamente los recursos humanos que puedan tomar de nuestro distrito”, destacó Benvenutti y agregó que desde el municipio se mencionaron los cursos de capacitación realizados en el marco del Programa Protocolo Nº 7 y “aceptarían el envío de toda esa documental para tenerlos como pre-ingresantes en la empresa, con lo cual también contendríamos a la gente que había hecho el curso y que puede ver hoy una posibilidad de empleo”.

Desde el municipio aclararon que no se otorgará el Certificado de Aptitud como vendedores minoristas porque atentaría directamente el comercio local y sugirieron solicitar presupuestos en la localidad obteniendo el compromiso de los empresarios evaluar las opciones locales.

Opiniones

Durante el encuentro, el edil Antonio Badella consultó sobre los problemas que un emprendimientos de estas características podría ocasionar con la ciudad de Santa Fe. En este sentido, Benvenutti respondió que se trata de un “depósito comercial donde no hay ningún tipo de proceso industrial”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Ceferino Ingaramo, manifestó que “es un muy buen ejemplo que hoy estemos todos acá y cada uno plantee sus dudas, que no perdamos tiempo y que nos reunamos con esta gente y que apuremos las negociaciones para que ellos tengan certeza de que se pueden instalar en Recreo y nosotros tengamos certeza de que va a ser un emprendimiento que no va a afectar a nuestra localidad. Además, señaló que “es un adelanto para la localidad” y que “es una cuestión menor desafectar una calle”.

Legislación

En el transcurso de la reunión, el secretario de la Producción expresó que “el interés del Ejecutivo es que se instale y también sabemos que el legislativo tendrá que dar su opinión”. En tanto, el intendente agregó que “el emprendimiento tiene ofrecimientos de algún otro sector del área metropolitana” y, por esa razón, le pidió “al presidente del Concejo que tenga un tratamiento urgente de este tema para ver como se resuelve porque es una obra más que importante para Recreo”.

Los miembros del Honorable Concejo Municipal se reunieron en comisión el miércoles 25 de junio para tratar la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal y elaboraron la Ordenanza Nº 1834/2008 que establece: “desaféctese en el sector A, comprendido en el Anexo II de la Ordenanza Nº 1346/2000, la proyección de apertura de calle” y aclara que “la desafectación establecida en el artículo anterior se realiza bajo la condición resolutoria de que en el supuesto caso de no radicarse en el término de dos años el supermercado mayorista perteneciente a la firma Vital, quedará automáticamente sin efecto y sin necesidad de requerimiento alguna la presente Ordenanza”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Vidalac no se instalará en Recreo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.