SANTO DOMINGO
Importante logro para la Biblioteca “Sarmiento”
Obtuvo un premio nacional orientado a Centros Tecnológicos Comunitarios de la Red del Programa para la Sociedad de la Información y a ONG que realizan actividades vinculadas a la reducción de la Brecha Digital.
Redacción El Santafesino
22/02/2009


Desde hace nueve años la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Santo Domingo trabaja en el diseño de prácticas y estrategias que favorezcan la reducción de la brecha digital que en estos días tiende a profundizarse.

La biblioteca recibió en el año 1999 un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) consistente en equipos de computadoras y conexión a Internet, y cuyos objetivos eran acercar las nuevas tecnologías a la comunidad. El trabajo se fue desarrollando paulatinamente, primero desde la alfabetización digital hasta llegar al uso de Internet como herramienta de conocimiento y comunicación.

A fines del año pasado, se llevó adelante un proyecto sobre Seguridad de los niños y Jóvenes en Internet, que tuvo la colaboración de la escuela primaria y sus docentes que vieron en los alumnos la necesidad de orientación sobre el uso de esta nueva y popular herramienta que es Internet.

Dicho proyecto a fines de diciembre pasado obtuvo el Primer Premio Nacional PSI llamado Inclusión Digital 2008, orientado a Centros Tecnológicos Comunitarios de la Red del Programa para la Sociedad de la Información y a ONG que realizan actividades vinculadas a la reducción de la Brecha Digital. Esta distinción busca identificar e incentivar las buenas prácticas en las actividades de Inclusión Digital. Dicho premio, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación a través de su secretario Arq. Carlos Lisandro Salas, consiste en una orden de compra en equipos informáticos por un valor de $7000 (siete mil pesos).

Este premio es un importante incentivo al trabajo que desde hace años se realiza y favorecerá la renovación y actualización de los equipos informáticos con los que cuenta el CTC, optimizando y mejorando la calidad de las actividades que allí se realizan.

El detalle de los ganadores en las dos categorías:

Categoría A”: Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC): 1º Premio: CTC Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Santo Domingo. “Internet segura, usuarios responsables” (Orden de Compra de hasta $7.000 de acuerdo a condiciones de art. 6 de las Bases y Condiciones)

Ordenes de mérito: CTC Biblioteca Popular D.F. Sarmiento. Santo Domingo. Santa Fe; CTC Brinkmann. Brinkmann. Córdoba. “Olimpíadas Informáticas Brinkmann”; y CTC Miguel Torres de Miguel Torres. Santa Fe. “Todos tenemos derecho a las nuevas tecnologías”.

“Categoría B”: Organizaciones No Gubernamentales (ONG):

1º premio: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Río Gallegos. Santa Cruz “Cibereducativo. En la sociedad del conocimiento, una oportunidad para todos”. (Orden de Compra de hasta $5.000 de acuerdo a condiciones de art. 6 de las Bases y Condiciones)

Ordenes de mérito: Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, Santa Cruz y Nodo TAU de Rosario. Santa Fe. “Asociación Civil Nodo Tau. Su trayectoria en Inclusión digital para la inclusión social”.