El Santafesino
La Región
BINNER ESTUVO PRESENTE
Se amplía la Escuela Mocoví "Com Caiá" de Recreo

El gobernador Hermes Binner recorrió las obras de ampliación de la escuela bilingüe Nº 1.338 “Com Caiá”, ubicada en el barrio Mocoví de la ciudad de Recreo, en el departamento La Capital.

Redacción El Santafesino
12/06/2009

Leer más sobre
Recreo
comunidad Mocoví
escuela Com Caiá


  El gobernador Hermes Binner recorrió las obras de ampliación de la escuela bilingüe Nº 1.338 “Com Caiá” de Recreo. Los trabajos comenzaron en abril último y demandarán una inversión de 1.522.736 pesos para realizar cuatro aulas, galerías, pabellón sanitario destinado a los alumnos –que incluye la construcción de un baño para personas con capacidades diferentes–, sala de maestros, otra para depósito y una torre donde se colocará un tanque de provisión de agua.
Fuente: Prensa Gobernación

Los trabajos comenzaron en abril último y demandarán una inversión de 1.522.736 pesos para realizar cuatro aulas, galerías, pabellón sanitario destinado a los alumnos –que incluye la construcción de un baño para personas con capacidades diferentes–, sala de maestros, otra para depósito y una torre donde se colocará un tanque de provisión de agua. La obra fue adjudicada en marzo pasado a la empresa constructora comercial de Juan M. Campana.

“Es un momento muy importante para ver la obra, cuando está comenzando, arrancando desde los cimientos”, dijo al periodismo el gobernador Binner, durante la recorrida por los trabajos que se llevan a cabo en la escuela bilingüe Com Caiá, que significa en idioma mocoví “Somos hermanos”.

El titular del Ejecutivo expresó, además, que de esta manera se cumple “con una gran promesa para toda la comunidad Mocoví en esta escuela bilingüe, una escuela muy importante” que tiene que ver con “respetar las tradiciones y ver en la multiculturalidad” como “uno de los factores fundamentales de crecimiento”.

“Necesitamos cada vez más el dialogo entre todos los sectores de la comunidad santafesina; así que, qué mejor que una escuela para consolidar ese diálogo”, reflexionó el gobernador.

En ese contexto, Binner dijo que en la provincia se transita “en un camino de integración que permite disminuir los conflictos sociales y encontrar caminos que permitan una mayor consolidación de la democracia”.

Solución

Por su parte, la directora de la escuela 1.338, Analía Silva, señaló que con las obras en marcha “se logra devolverle a los chicos y al personal docente su horario de clases normal, como cualquier escuela primaria, ya que hace dos años que los chicos y los docentes trabajan en tres turnos intermedios, con todo el problema que eso significa”.

El establecimiento funciona con tres turnos intermedios y una población escolar de más de 300 niños: 29 alumnos en el nivel inicial y 282 en el ciclo primario. La comunidad educativa está compuesta, además, por 22 maestros y ocho cargos de personal no docente.

En la recorrida estuvieron, además, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, entre otros.

La escuela bilingüe Com Caiá está ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 11, en el barrio aborigen Mocoví, de la ciudad de Recreo, departamento La Capital.

El establecimiento educativo se creó en el año 1992 con el fin de revalorizar la cultura y el idioma Mocoví. La institución educativa, de modalidad bilingüe, trabaja en la promoción de conocimientos y valores entre diferentes culturas, etnias y lenguajes, propiciando el reconocimiento y el respeto hacia las diferencias.

Centro asistencial

Luego, el gobernador y demás autoridades se trasladaron hacia la sede del Club de Leones de la ciudad de Recreo, donde la institución finaliza la construcción de un centro asistencial.

El efector de salud estará dotado de 12 consultorios externos, cuatro habitaciones de internación con dos camas cada una; salas de esterilización, de parto y Rayos X, lavandería y baños públicos, entre otros.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Un mensaje mocoví que viene de lejos: “Com Caia, Somos hermanos”
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.