SEGURIDAD SOSTENIBLE
Se conformó el Concejo Municipal de Seguridad en Recreo
Se concretó la primera reunión del Concejo Municipal de Seguridad. Todos los actores sociales y gubernamentales buscan incentivar la participación comunitaria en asuntos vinculados a la seguridad pública.
Redacción El Santafesino
18/06/2009


La nueva entidad se encuentra conformada por Mario Formento (Municipalidad de Recreo), Antonio Ingaramo (Honorable Concejo Municipal), Cristian Hang (Comisaría 16º), Noelia Frutos (Centro Regional del Comercio, Industria y Producción), Javier Baroni (Apyme), José González (Transporte Público de Pasajeros), Horacio Sandillu (Cooperadoras Policiales), José Alfonso (Juntas Barriales), Pablo Ramírez (Gendarmería Nacional) y Héctor Chiconi (Bomberos Voluntarios).

Los actores que integran el Concejo Municipal de Seguridad acordaron ampliar la convocatoria a diferentes referentes barriales con el propósito de “integrar la ciudadanía a la seguridad pública” y, en ese momento, dictar el reglamento de funcionamiento. Además, plantearon la posibilidad de realizar un censo para conocer los nuevos residentes y previeron que el SAMCo requerirá medidas de seguridad cuando se implementen las guardias nocturnas.

El subcomisario Juan Carlos Hamsik participó del encuentro y destacó que el trabajo realizado por los integrantes de la fuerza se traduce en las estadísticas que marcan una importante baja del delito y un incremento de los hechos esclarecidos. De todas maneras, los presentes coincidieron que la provisión de recursos materiales y humanos es fundamental para mantener la seguridad pública en los índices alcanzados.

“Es importante seguir trabajando por la seguridad comunitaria. La conformación del Concejo Municipal de Seguridad se da en un momento donde no se están produciendo demasiados hechos pero es bueno trabajar en la prevención del delito. También es bueno saber que la nueva entidad va a estar institucionalizada ya que se va a informar al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia y le vamos a hacer saber cuáles son nuestras inquietudes y necesidades”, señaló el intendente Formento al finalizar la reunión.

Objetivos

La iniciativa fue impulsada por el mandatario municipal luego de una sucesión de hechos delictivos que se produjeron el año pasado y formalizada por los integrantes del bloque Confluencia Santafesina, quienes presentaron un proyecto de ordenanza al Cuerpo Legislativo.

La normativa que crea el Concejo Municipal de Seguridad establece que deberá analizar la realidad y determinar las estrategias a desarrollar en materia de seguridad; proponer planes de acción en la búsqueda efectiva de la prevención del delito.

Además, impulsar la cooperación del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de servicios y obras que faciliten el desenvolvimiento de la actividad policial a fin de brindar mayores condiciones de seguridad en la ciudad; aconsejar al Honorable Concejo Municipal la sanción de determinadas normas a los fines de prevenir situaciones conflictivas; realizar un mapa de sectores críticos que pueda servir para una visión integral de la seguridad; valorar las propuestas que formulen las personas o entidades privadas en relación con la seguridad pública del municipio.




Leer mas sobre