ANEXO DE LA ESCUELA AGROTÉCNICA Nº 691
Importante proyecto educativo desarrollan en Arroyo Aguiar
El profesor a cargo es Carlos Hetzer. El objetivo es, además de formar y capacitar a los alumnos, producir plantines florales, aromáticas, incorporar flores de corte y también, más adelante, producir especies forestales. Al mismo tiempo, las autoridades del anexo hicieron un balance de sus primeros dos años.
Redacción El Santafesino
06/08/2010

El objetivo inicial del Vivero es, aparte de formar y capacitar a los alumnos, producir plantines florales, aromáticas, incorporar flores de corte y también, más adelante, producir especies forestales, y comercializar la producción en la región.
Fuente: El Santafesino

En el anexo de la Escuela Agrotécnica Nº 691 que funciona en la localidad de Arroyo Aguiar, está en marcha un proyecto para realizar tareas en vivero, que cuenta con el apoyo de la Comuna local. El profesor Carlos Hetzer, a cargo del mismo, le comentó a El Santafesino que la iniciativa surgió hace tres años, cuando elaboró un proyecto que presentó a la Comuna de Arroyo Aguiar para construir un vivero comunal, el que no prosperó en esos momentos por distintos motivos.

Al crearse en 2009 el anexo de la Escuela de Educación Técnica Nº 691 (Modalidad Agrotécnica) de Laguna Paiva comenzó a dictarse el 3º año (el 1º y 2º año ya estaban como EGB3), se abrió un nuevo espacio. En 2010 se creó el 4º año y con él un Espacio de Definición Institucional (EDI) con el objetivo de darle a los futuros egresados una especialidad. Le ofrecieron a Carlos Hetzer las horas de ese EDI, y allí surgió la idea de retomar aquel proyecto presentado para que desde ese espacio curricular se comience a formar al alumno como Auxiliar Viverista. Se comenzó entonces la construcción del vivero en terrenos del Ministerio de Educación (donde antiguamente funcionó la primera escuela del pueblo), con el total apoyo de la Comuna de Arroyo Aguiar, a través de su Presidente Comunal, Ives Cadenazzi; quien puso a disposición insumos, materiales y la mano de obra del personal comunal para el trabajo de construcción del vivero.

Hetzer señaló que “se comenzó a trabajar con los alumnos de 4º año, pero al ser este un proyecto institucional, está directamente dirigido a la totalidad de los alumnos de la Escuela Secundaria, e indirectamente se involucra a todos los docentes que quieran participar del mismo. El objetivo inicial del Vivero es, aparte de formar y capacitar a los alumnos, producir plantines florales, aromáticas, incorporar flores de corte y también, más adelante, producir especies forestales, y comercializar la producción en la región”.

Actualidad

El anexo de la Escuela Agrotécnica “Laureana de Olazábal” de Laguna Paiva en Arroyo Aguiar es de modalidad Ciencias Naturales, orientado a la producción de plantas en vivero. Uno de los aspectos positivos que se pueden enumerar es la posibilidad que los alumnos de la localidad terminen la escuela secundaria sin trasladarse.

La matrícula está compuesta por alumnos de Arroyo Aguiar y zonas vecinas como Constituyentes, San Pedro, Ascochinga, Candioti y Recreo. Consta de 95 alumnos (de 1º a 4º Año). El EDI (Producción de plantas en vivero) tiene contenidos curriculares orientados a la modalidad del Anexo.

Es de destacar el trabajo y compromiso docente, ya que todos colaboran en las múltiples tareas escolares. El entusiasmo de los alumnos es contagioso, ya que ellos se ocupan de la limpieza de los salones y visten con orgullo el uniforme de la escuela. Las autoridades recalcan que no hay que olvidarse de la colaboración de la Comuna de Arroyo Aguiar, ya que sin su apoyo no se hubiera podido comenzar la construcción del invernadero, indispensable para el desarrollo de los contenidos de la modalidad, ya que la escuela no cuenta con recursos para esa inversión.

La escuela tiende a la formación integral de los alumnos ya que todas las áreas tienen como eje la modalidad de la institución: Biología, Inglés, Tecnología de gestión, etc. Está planificada la visita a viveros para ver su organización interna, ya sea de la parte práctica como de lo organizativo.

Entre los aspectos negativos están la falta de personal directivo, secretario, portero y preceptor. El compartir el edificio con la escuela primaria dificulta la organización escolar, ya que falta espacio físico (el 4º año funciona en una habitación de la casa escuela), y el año que viene finaliza la primera promoción y todavía no está definido el lugar donde se dictarán las clases del 5to año.




Leer mas sobre