MOSTRÓ SU COMPROMISO CON LOS SECTORES DE LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO
Binner en la Expo Rural 2010 de Reconquista
“La provincia de Santa Fe tiene en el campo la columna vertebral de su economía”, sostuvo Binner, además de reafirmar la importancia del “trabajo conjunto” entre el gobierno y los sectores de la producción.
Redacción El Santafesino
10/08/2010

El gobernador Binner, durante la recorrida por la exposición, expresó que, “la provincia de Santa Fe tiene en el campo la columna vertebral de su economía”, tras lo cual destacó la importancia de la muestra en cuanto a que permite “ver las políticas aplicadas y mejorar nuestro accionar, pero fundamentalmente, porque nos encuentra trabajando juntos”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner reafirmó el compromiso del gobierno “con los sectores de la producción y el trabajo”, al encabezar el acto de inauguración oficial de la 76ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de Reconquista.

“La provincia de Santa Fe tiene en el campo la columna vertebral de su economía”, dijo el mandatario santafesino, tras lo cual destacó la importancia de la muestra en cuanto a que permite “ver las políticas aplicadas y mejorar nuestro accionar, pero fundamentalmente, porque nos encuentra trabajando juntos”.

“Esa –sostuvo Binner– es la única forma de reflejar que Santa Fe es una provincia que sigue creyendo en la producción y en el trabajo, y que por lo tanto, ese vínculo es necesario para demostrar, una vez más, que la Argentina sale adelante con el campo y nunca en contra”. La muestra se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Reconquista, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Binner consideró “necesario seguir apoyando este tipo de iniciativas” y resaltó que el gobierno “apoya la realización de 49 muestras regionales a lo largo y a lo ancho de la provincia”, además de participar en Agroactiva y Expoagro. Según dijo, el conjunto de exposiciones “permite visualizar la relación del campo con la ciudad y fortalecer el concepto de la ruralidad como elemento fundamental de integración entre ambos”.

En la oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente, Jacinto Speranza; el titular de la Sociedad Rural local, Juan Pedro Antón; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero; el secretario Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jallo Ordoki; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino, así como legisladores nacionales y provinciales y representantes de otras entidades ruralistas.

Cadenas de valor

El mandatario provincial también le dedicó parte de su discurso a la situación por la que atraviesa la industria frigorífica. “Este problema –dijo– ya se visualizaba hace un tiempo atrás, antes de la sequía; sabíamos que si no se fortalecía el primer eslabón, el de la producción, éste iba a repercutir en toda la cadena de la carne y es lo que estamos viendo hoy. Al no haber una política en defensa del ternero como elemento fundamental, al no cuidar los vientres y perder la masa cárnica, tenemos una gran dificultad para que la industria frigorífica funcione como debiera”.

Asimismo, el gobernador también mencionó “el enorme daño que provoca a Santa Fe el hecho de que no se cumpla con la Cuota Hilton”, que la provincia está “en condiciones de cubrir”, así como “de restablecer toda la cadena alimentaria vinculada a la producción bovina”.

Binner se refirió, además, a la situación de la industria láctea. “Hemos visto que si hacemos foco en la cadena de valor, si se cumple con el documento generado en (la ciudad cordobesa de) San Francisco en ese sentido, la misma puede funcionar de manera sustentable”, señaló.

“La provincia –añadió– avanzó en algunos temas, como por ejemplo, la fijación del precio de referencia antes de entregar el producto; era una barbaridad entregar primero el producto y después establecer cuánto se va a pagar”, sostuvo. En otro tramo del discurso, indicó que el gobierno también está enfocado en las cadenas frutihortícola y apícola, en las cuales “va a invertir en una primera etapa 12 millones de pesos para fortalecer sus eslabones fundamentales”.

Ordenamiento territorial

En otro orden, el gobernador se refirió a la importancia de avanzar en materia de “ordenamiento territorial, trabajando junto al INTA y a las universidades, y en forma coordinada con el Ministerio de la Producción, para llevar adelante una producción sustentable”.

Sobre este tema, Binner consideró que “tanto las buenas prácticas como la siembra directa han demostrado su valor para incrementar la producción; pero además, tenemos que avanzar en la producción certificada, es decir, en el proceso normal que permita el uso adecuado de todos nuestros recursos”, afirmó.

A continuación, el gobernador se refirió al tema de la utilización del suelo y señaló que el gobierno trabaja en la elaboración de “un nuevo Código Rural ya que el actual data de 1901 y todos sabemos que en estos cien años las cosas han cambiado. Necesitamos un código que refleje la realidad de nuestro campo hoy, su realidad productiva y, de esa forma, lograr que la producción sea cada vez mayor y más rentable”, manifestó.

En ese plano, sostuvo la necesidad de incrementar “la superficie de suelo utilizando la rotación de cultivos que plantea el INTA y así aumentar la productividad. La gente del campo está permanentemente activa y esta muestra refleja cómo de la mano de la innovación tecnológica, el sector puede seguir mejorando la producción”, concluyó.




Leer mas sobre