El Santafesino
La Región
HUMBOLDT
En memoria de las Hermanas Josefinas

A 400 años del nacimiento del fundador de la Congregación de las Religiosas de San José y a 111 años de sus inicios en esta localidad, el Colegio San José y los Laicos Josefinos, descubrieron una placa en el lugar donde comenzaron su noble misión.

Redacción El Santafesino
04/10/2010

Leer más sobre
Hermanas Josefinas
Colegio San José
Humboldt


  En el lugar donde se realizó el acto, se erige una antigua vivienda que guarda una rica historia: es el primer lugar donde hace poco más de 110 años, se radicaron las Hermanas Josefinas para comenzar su enorme misión en estas tierras.
Fuente: El Santafesino

Un sencillo pero emotivo acto se llevó a cabo en Humboldt, más precisamente en la intersección de las calles Moreno y Santos Viani. En ese lugar, se erige una antigua vivienda que guarda una rica historia: es el primer lugar donde hace poco más de 110 años, se radicaron las Hermanas Josefinas para comenzar su enorme misión en estas tierras.

Para recordar este histórico sitio y circunstancia de la vida del pueblo, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria. El acto contó con la presencia de autoridades del Colegio San José, de los Laicos Josefinos y representantes de la congregación.

La Congregación de las Religiosas de San José de la República Argentina, tiene su origen en Francia alrededor de 1650 por el Padre Juan Pedro Medaille, quien fundó esta congregación de votos simples y carácter apostólico. Su carisma es servir al hombre en una disponibilidad permanente al espíritu para percibir en la historia de los hombres y en la Iglesia, cuales son sus necesidades más urgentes, y entregarse a servirlas con profunda humildad y cordial caridad.

Las primeras Hermanas llegaron a la Argentina en 1882. Seis religiosas encabezadas por la Madre Felicia, se establecieron en San Jerónimo Norte, desde donde empezaron la misión. Más tarde, fueron enviadas a Humboldt, previa autorización del arzobispo diocesano, el 25 de febrero de 1899. Las tres Hermanas Religiosas, Ana de Jesús, Valentina y Catalina, de origen alemán, dieron los primeros pasos en este pueblo para organizar el nuevo colegio, cuyas puertas abrieron el 27 de febrero, con más de 70 alumnas hacia fines de ese año. La familia que en ese momento vivía en la citada casa, cedió dos habitaciones para que las hermanas comenzaran las tareas educativas.

El próximo 6 de octubre de 2010, se cumplen 400 años del nacimiento del padre Medaille, fundador de la Congregación que hace 111 años está en Humboldt, y en este contexto, se dejó un sello en el lugar que fue inicio de esta fecunda siembra.

Por eso, la ecónoma general, Hna. Graciela Balbuena, en representación del gobierno de la congregación, Roberto Magliano, del Colegio San José, y María Teresa Palmero en representación de los laicos josefinos, descubrieron la placa recordatoria.

Luego de la bendición correspondiente, el acto cerró con palabras de la Hermana Balbuena quien instó a continuar con el fecundo legado que dejaron aquellas Hermanas.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.