I.S.P.I. Nº 4023 DE SANTO DOMINGO
Talleres de Producción Pedagógica
En Santo Domingo, el Instituto Superior Nº 4023 “Los Colonizadores” ha llevado adelante el Taller de Producción Pedagógica con las alumnas del Segundo año del Profesorado de Nivel Inicial.
Redacción El Santafesino
03/01/2011


“Resulta tanto o más importante señalar la necesidad de una reforma del pensamiento cuanto que hoy el problema de la educación y el de la investigación han quedado reducidos a términos cuantitativos: más crédito, más docentes, más informática. De ese modo enmascaramos a nuestros propios ojos la dificultad clave que revela el fracaso de todas las sucesivas reformas de la enseñanza: no es posible reformar la institución sin haber reformado previamente las inteligencias, pero no es posible reformar las inteligencias si no se han reformado previamente las instituciones” (Morin, 2002: 117)

Plasmar esos cambios implican un compromiso que se traducen en acciones concretas, a partir de la reflexión y la capacidad de leer la realidad en conjunto con los actores y organizaciones que asumen responsabilidad ante la sociedad de educar para forjar un horizonte donde la justicia y la igualdad de oportunidades sean posibles. “El Cambio Curricular de nuestra provincia, colocando en el centro la articulación de los distintos niveles del Sistema Educativo Provincial introduce el espacio de Producción Pedagógica, como un espacio de trabajo transversal e integrador de las distintas disciplinas y campos”.

Este espacio busca integrar a los docentes que actualmente están desarrollando la tarea educativa con los estudiantes que cursan las carreras docentes, permitiendo formar equipos de trabajo que investiguen las problemáticas actuales de la tarea de enseñar- aprender.

En Santo Domingo, el Instituto Superior Nº 4023 “Los Colonizadores” ha llevado adelante el Taller de Producción Pedagógica con las alumnas del Segundo año del Profesorado de Nivel Inicial en conjunto con un grupo de docentes del Jardín de Infantes Nº 160 de esta localidad y del Jardín Nº 131 de Progreso.

Los encuentros se llevaron a cabo los días lunes en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, con la coordinación de Verónica Alonso. La responsable del taller de Producción Pedagógica del Instituto Nº 4023 fue la Profesora Vanina Cherri y las Profesoras de Nivel Inicial fueron Mónica Müller y Marina Dolder, la Profesora María Gorosito del los Jardines de Infantes de Santo Domingo y Progreso.

El punto de partida de estas actividades permitieron a las docentes expresar su preocupación acerca de las problemáticas que a diario observan en las salas escolares, destacándose la distracción, escasa escucha atenta, atención muy dispersa y la falta de interpretación.