PARTICIPÓ EL INTENDENTE BARLETTA
General Obligado definió las obras clave para la región
Mario Barletta encabezó una reunión de trabajo con intendentes, legisladores, presidentes comunales, concejales y dirigentes del departamento General Obligado. A través de la “Declaración de Reconquista” se establecieron los ejes centrales sobre los que se deberá trabajar para alcanzar las obras prioritarias para la zona.
Redacción El Santafesino
17/01/2011


El intendente santafesino presidió una reunión de trabajo en Reconquista, en la que participaron las principales autoridades y dirigentes del departamento General Obligado, y en la que se analizaron y definieron las obras y gestiones prioritarias para la región.

Como resultado del encuentro -del que participaron, entre otros, el intendente de Avellaneda y candidato a senador por General Obligado, Orfilio Marcón; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el senador provincial Felipe Pezz y la diputada Alicia Perna- se emitió la “Declaración de Reconquista”, aprobada por unanimidad.

El documento contempla una serie de obras y gestiones de central importancia para el departamento, así como los ejes para potenciar la producción, la educación, y mejorar la salud y calidad de vida de la población.

La reunión contó también con la participación del precandidato a intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el concejal de Malabrigo, Roberto Spontón; el precandidato a presidente comunal de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; el presidente de comuna de Las Sarita, Ángel Nóbile; el presidente comunal de Guadalupe Norte, Héctor Zatt, los candidatos a presidente comunal de Lanteri, Rafael Morzán; de Berna, Jorge Comín y de Florencia, Jorge Marum; dirigentes de distintas localidades del departamento (Arroyo Ceibal, El Arazá, El Rabón, Ingeniero Chanourdiegue, Las Garzas, El Sombrerito y Tacuarendí, entre otras) y funcionarios y concejales de Reconquista, Avellaneda y Malabrigo. Mientras tanto, hicieron llegar su adhesión los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán, y de Las Toscas, Leandro Chamorro.

Lineamientos

Al abrir el encuentro, Speranza remarcó que la reunión “permitirá establecer los grandes lineamientos para que nuestro gobierno provincial lleve adelante. Cada uno en su pueblo o ciudad tendrá sus prioridades, pero hay una prioridad común como departamento, y eso es lo que queremos expresarle a nuestro candidato a gobernador para que se sienta, no solo acompañado, sino son ansias de protagonismo, de trabajo, de esfuerzo, para hacer la mejor gestión en la provincia de Santa Fe”.

En el mismo sentido, Marcón se encargó de destacar la amplia convocatoria de la reunión, ya que “permite obtener un claro panorama de las principales áreas en las que hay que trabajar para el bien de General Obligado”.

Por su parte, Barletta anticipó que el de Reconquista fue el primer encuentro de una instancia que se repetirá en cada departamento, con el objetivo de analizar en cada caso “aquellos aspectos que consideramos trascendentes para seguir garantizando el cambio que se está llevando adelante en la provincia de Santa Fe”.

Fue allí cuando apuntó que con el Frente Progresista “hemos comenzado una importante transformación en la provincia a partir de 2007, cuando con Hermes Binner discutíamos y elaborábamos una propuesta transformadora para la provincia”. Y señaló también que “a tres años de esta gestión de gobierno, estas realizaciones comienzan a hacerse visibles. Y estamos convencidos de que somos la garantía para continuar y profundizar esa transformación”.

La declaración

En el documento aprobado en Reconquista, se establecieron los ejes prioritarios para el departamento General Obligado, “con el compromiso de llevar adelante las gestiones necesarias a fin de concretar las obras y servicios respectivas, con la convicción de que a través del Plan Estratégico Provincial se han desarrollado políticas participativas, transparentes y organizadas institucionalmente, beneficiosas para nuestra zona en un trabajo articulado, como herramientas válidas para generar acciones a favor de la región y de todos los santafesinos”.

Entre los puntos vinculados a obras de infraestructura, figuran las necesarias rutas transversales para asegurar la unión del este y oeste santafesino. También se mencionan las obras de acueducto para la región y la importancia de contar con un sistema energético regional, que permita la generación de energía eléctrica y aumentar la capacidad del servicio en el sector industrial, rural y residencial.

Además, entre otros ejes, se señalan:

-Proyecto de un sistema de “Riego integral y regional”, para el sector agropecuario y la agroindustria;

-Desarrollo de un proyecto de transporte ferroviario para la Provincia;

-Construcción de viviendas para diferentes sectores sociales;

-Enripiado de caminos rurales y accesos pavimentados a comunidades urbanizadas;

-Construcción de puentes y alcantarillas para reemplazar las antiguas contracciones de La Forestal;

-Proyecto e inicio de obra Autovía Ruta Nacional Nº 11;

-Obra Gasoducto del NEA;

-Conexión interprovincial Norte de Santa Fe-Sur de Corrientes (Puentes Reconquista-Avellaneda y Goya-Lavalle).

-Puerto Reconquista y Puerto Ocampo;

-Generar nuevos puestos de control vial en trabajo mancomunado con Gendarmería Nacional.

Otro de los puntos señala la necesidad de impulsar una nueva Ley de Coparticipación Provincial que resuelva el problema de la injusta distribución de los fondos; y la generación de políticas impositivas que resuelva la inequidad en la registración de vehículos en otras provincias.

Producción

Entre las acciones para potenciar la producción, se resalta la necesidad de impulsar un Plan de Desarrollo Productivo Regional; la creación de un Banco de Fomento y Desarrollo, y de Cajas de Crédito Regionales; la promoción de políticas de fomento de áreas y parques industriales.

En ese mismo sentido, se consideró clave fomentar las producciones bovina, algodonera, cañera, avícola, apícola, porcina, citrícola, hortícola, caprina e ictícola, entre otras, para promover el surgimiento de empresas agroindustriales e incorporar valor agregado.

También se hizo hincapié en la importancia de contar con un plan Regional de Turismo, contemplando la preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Salud y educación

Por otra parte, se acordó dar continuidad al programa de salud planteado por el Frente Progresista Cívico y Social, contemplando inversiones y recursos humanos. También se puntualizó la necesidad de finalizar la obra del Hospital Regional ubicado en la ciudad de Reconquista, y su puesta en funcionamiento con equipamiento de alta complejidad y de recursos humanos necesarios.

Otros ejes se centran en concretar acciones para que las redes de agua potable y de cloacas, a través de partidas presupuestarias, lleguen a todos los santafesinos; y la generación de un Plan Integral de Tratamiento de Residuos

Y en materia educativa, se puntualizó que se trabajar contemplando las distintas realidades de la provincia (nuevo mapa geopolítico, escuelas privadas de gestión social, infraestructura, recursos humanos, modalidades, inclusión, uso de las nuevas tecnologías, etc.).