El Santafesino
La Región
POLITICA DE ESTADO
Se construyeron más de 50 viviendas en Santo Domingo

Desde 2003, se suman 55 unidades nuevas más 6 próximas a ejecutarse. Y se proyectan 30 más de las cuales 10 son para familias sin ingresos estables. Su presidente comunal, Darío Riva, repasó los cambios que cristalizó su gestión en los últimos siete años, tanto en infraestructura urbana como en saneamiento, educación y salud.

Redacción El Santafesino
11/05/2011

Leer más sobre
Santo Domingo
Darío Riva
déficit habitacional


  La política habitacional de la Comuna de Santo Domingo, quizás sea uno de los aspectos más destacados en los últimos años. El presidente comunal, Darío Riva, en reciente reunión con la directora de Vivienda de la Provincia, Alicia Pino.
Fuente: Gentileza Comuna de Santo Domingo

La política habitacional de la Comuna de Santo Domingo, quizás sea uno de los aspectos más destacados en los últimos años. A partir de los planes de vivienda disponibles desde la órbita provincial, se han gestionado y ejecutado 55 casas (algunas de las cuales se están terminando), a las que se suman 6 más próximas a ejecutarse.

La magnitud del cambio en este aspecto tiene corolario con un proyecto que elabora la administración que conduce Darío Riva, para la construcción de 30 unidades, 10 de las cuales son de emergencia habitacional, es decir, para familias que trabajan pero no pueden demostrar ingresos estables.

Su ubicación sería en las manzanas que forman las calles Santa Fe, 25 de Mayo e Islas Malvinas. Es un terreno que posee la Provincia y que directamente destinaría a Vivienda y Urbanismo para este proyecto, alternativa que aceleraría los tiempos para su puesta en marcha.

“Con esto se termina el déficit habitacional en Santo Domingo”, reveló el presidente comunal, Darío Riva, en diálogo con El Santafesino, además de solucionarse el problema de varias familias que no tiene techo propio.

La respuesta a la demanda en vivienda se ha complementado con obras en la planta urbana que mejoraron la calidad de vida de los vecinos entre 2003 y 2011. Una de ellas es el cordón cuneta frente al Club Unión y en la zona del Fonavi, con canalizaciones hacia la Ruta Provincial Nº 4 y el río Salado, evitando anegamientos en planta urbana.

Cordón cuneta

Justamente en cordón cuneta, se ha ejecutado un total de 40 cuadras en este proceso, siempre con la colocación de ripio. En la actualidad, se construye en Guemes entre San Martín y Esperanza, y en Los Andes entre Sarmiento y José Hernández. En este caso, se trata de un sector del pueblo, que favorece a los vecinos directa e indirectamente, porque con la mejora de la transitabilidad, la comuna puede realizar en menor tiempo la recolección de residuos. “La idea en el futuro es el cierre completo del perímetro de la planta urbana” anticipó Riva.

A esto se sumará la pavimentación de calle 25 de Mayo desde Antártida Argentina hasta Avenida de Las Américas para convertir a este tramo en avenida. El complemento es la construcción de una ciclovía hasta el Cristo de aproximadamente 1000 metros de extensión.

Educación y salud

Recientemente, la Comuna de Santo Domingo entregó al jardín de infantes, y las escuelas primaria y secundaria, un total de 2640 pesos correspondiente al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Riva confirmó que desde ahora, los fondos que se reciban en este item se dividirán para las tres instituciones.

En salud, la Comuna paga una parte de las guardias médicas los fines de semana y feriados. El presidente adelantó que a partir de julio Santo Domingo tendrá un médico más que residirá en el pueblo y será contratado directamente por la comuna. Mientras tanto se gestiona su nombramiento ante el Ministerio de Salud.

Finalmente, Riva destacó que hay dos obras emblemáticas para la mejora de la calidad de vida de los vecinos: la planta de ósmosis inversa que funciona actualmente, y la obra de desagües cloacales que será inaugurada a fines de julio o principios de agosto.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.