El Santafesino
La Región
SE CONOCIERON LAS OFERTAS
Se realizarán obras en las cárceles de Coronda y Piñero

Incluyen la reposición de un tramo de la red cloacal y pluvial, en Coronda; y el restablecimiento del sistema de circuito cerrado de televisión, en Piñero. Las tareas demandarán una inversión total de 466.340,48 pesos.

Redacción El Santafesino
17/05/2011

Leer más sobre
Videovigilancia
red cloacal
unidad carcelaria


  Los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, encabezaron la apertura de sobres para la ejecución de obras de infraestructura en las unidades penitenciarias Nº 1 (cárcel de Coronda) y Nº 11 (cárcel de Piñero), tareas que demandarán una inversión total de 466.340,48 pesos.
Fuente: Prensa Gobernación

Los ministros de Seguridad, Álvaro Gaviola, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, encabezaron la apertura de sobres para la ejecución de obras de infraestructura en las unidades penitenciarias Nº 1 (cárcel de Coronda) y Nº 11 (cárcel de Piñero), tareas que demandarán una inversión total de 466.340,48 pesos.

Las obras se enmarcan dentro del programa integral de mejoras para el servicio penitenciario que comprende también las construcciones de la Unidad Penitenciaria Nº 16 (departamento Rosario); la 2ª etapa de la cocina y panadería en la cárcel de Coronda; la 1ª y 2ª etapa de la guardia de ingreso a la cárcel de Las Flores; la creación del campo de deportes en el Módulo "D" de la cárcel de Piñero; la remodelación del dormitorio de aspirantes y la edificación del aula de instrucción para los Cadetes/Aspirantes (Réplica Pabellón) de la escuela penitenciaria.

Por un lado, se presentaron dos ofertas para la obra de reposición de un tramo de la red cloacal y pluvial de la cárcel de Coronda: la primera, de la empresa Río Salado SRL que cotizó en 363.062,71 pesos; y la segunda, de Tobaldo Construcciones SRL, en 319.000 pesos.

El ministro Gaviola detalló que este tramo incluye la cocina y la panadería: “La importancia radica en que tendremos una unidad carcelaria, muy antigua, pero con mejoras para su funcionamiento. Esto hace a una mejor convivencia, tanto para los guardiacárceles como para los detenidos”.

Por otro lado, fueron dos los oferentes para la ejecución del restablecimiento del sistema de circuito cerrado de televisión de la cárcel de Piñero: la primera, de la firma Serycom SRL, en 171.543 pesos; y la segunda, de Papiro Informática SRL, de 192.368 pesos.

“El sistema de videovigilancia es clave, ya que permitirá a las áreas de control, sin acceder a los sectores restringidos, para tener con los registros de los hechos que ocurran dentro y contar con un elemento probatorio”, destacó Gaviola.

La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno y conó con la presencia del director General del Servicio Penitenciario, Mariano Buffarini; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otras autoridades.

Las obras en la cárcel de Coronda

En la Unidad Penitenciaria Nº1 (cárcel de Coronda) se realizará la reposición de un tramo de 220 metros de cañería de la antigua red cloacal, respetando el diseño original en base al sistema de pendiente natural. El plazo de ejecución de la obra es de 90 días y tiene un presupuesto oficial de 320.964,57 pesos.

El proyecto contempla la reparación integral de la cámara principal ubicada en el interior de la Unidad Penal, y las dos cámaras secundarias en el sector de la granja, en el ala este del predio. Los trabajos a ejecutar abarcarán las cámaras de intercepción primaria de la red, de bombeo y de digestión aeróbica de barros, así como también el depósito de "depurgue" (limpieza de la cañería cloacal).

En todos los casos se refaccionará la estructura ya existente donde serán reemplazados 220 metros de cañería de PVC de 330mm, procediendo además a la reparación total del paramento interior de la red, incluyendo los mampuestos, la losa de fondo y el revoque impermeable interior. También serán reemplazadas las llaves esclusas.

Circuito cerrado de televisión en la cárcel de Piñero

En la Unidad Penitenciaria Nº 11 (Cárcel de Piñero) el proyecto prevé la ejecución de una obra civil en el módulo B del penal para la instalación de un nuevo sistema CCTV (circuito cerrado de televisión). El presupuesto oficial es de 145.375,91 pesos y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

El nuevo sistema de vigilancia modernizará el control operativo, mejorando las condiciones de seguridad de los accesos al módulo penal y la circulación de los internos. Las obras permitirán disponer, como mínimo, de dos centros de observación en cada sector del minipenal para la observación en vivo y la grabación de las áreas de reclusión.

En los sectores de alta seguridad será el innovador sistema tecnológico el que detecte la presencia de movimientos, reportándolos instantáneamente a la inspección de vigilancia y a la sala de control general, activando una alarma e iniciando los eventos de grabación, con la anticipación y posdatación preestablecida por el usuario.

Por otra parte, el sistema administrará la información independientemente de los puestos de vigilancia ubicados en las salas del control general, la guardia armada y el edificio de gobierno de la cárcel. Esta multiplicación de controles brindará el apoyo logístico esencial a la hora de realizar las tareas preventivas de seguridad en la unidad carcelaria.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.