ETAPA DE TRANSFORMACIONES
Más de 60 cuadras de ripio y cordón cuneta en Videla
El dato corresponde a los últimos 8 años de gestión comunal que se inició en 2003 con el Dr. Hugo Lainatti y que continuó hasta la actualidad José María Noseda. Obras de infraestructura que cambiaron la realidad del pueblo.
Redacción El Santafesino
31/05/2011

Las cifras de obras de infraestructura son contundentes: 27 cuadras de cordón cuneta con ripio más 40 cuadras de ripio que superan las 60 arterias mejoradas en su transitabilidad. Se deben añadir 4 cuadras y media de pavimento urbano.
Fuente: El Santafesino

La localidad de Videla (departamento San Justo) ha experimentado una etapa importante de transformaciones en materia de obras y servicios que han cambiado la vida de sus vecinos. Los datos que surgen de un balance oficial a instancias de El Santafesino, dan magnitud a esta realidad.

El actual presidente comunal, José María Noseda, destacó las realizaciones de sus cinco años de gestión desde 2007 (dos períodos), pero recordó que este proceso se inició en 2003 bajo el mandato del Dr. Hugo Lainatti, fallecido en 2006. “Uno agradece sinceramente por todo lo que se aprendió en aquella etapa” rememora en diálogo con El Santafesino.

Las cifras de obras de infraestructura son contundentes: 27 cuadras de cordón cuneta con ripio más 40 cuadras de ripio que superan las 60 arterias mejoradas en su transitabilidad. Se deben añadir 4 cuadras y media de pavimento urbano.

En vivienda, 18 unidades construidas en los últimos años, además de las que se gestionan actualmente. Cinco galerías de nichos nuevas en el cementerio y una obra de entubado de dos cuadras y media realizadas en 2007, completan otros aspectos de las ejecuciones.

Estas últimas con alcantarilla con doble entubado que permite una rápida salida de los excedentes pluviales de la planta urbana, complementado con una canalización de 5 kilómetros hacia la zona rural.

En materia hídrica también se destaca la construcción de dos alcantarillas tipo aliviadores en el camino provincial que une Videla con Pueblo Esther, donde también se empezó un ripiado con levantamiento de camino y construcción de desagües.

La construcción de veredas en el pueblo y zona del cementerio y la colocación de alcantarillas en los cruces de calles, son otras obras realizadas en los últimos años, que tienen complemento en las mejoras urbanas con la iluminación de todo el predio del ferrocarril y numerosas cuadras del pueblo.

Hoy, en ese rubro, se colocan 6 torres de alumbrado en calle Rivadavia entre Noseda y 1º de Mayo. También se avanza en la construcción de un paseo de 400 metros sobre la Ruta Nacional Nº 1 con vereda de 1.80 metros de ancho y colocación de luminarias.

Equipamiento

Uno de los aspectos más destacados de la actual gestión, ha sido la recomposición del parque de vehículos y herramientas. Con fondos propios se compró un tractor, un camión volcador y una camioneta.

A través del Programa de Obras Menores, se adquirieron un tractor con desmalezadora y últimamente una retroexcavadora. Se han comprado además, entre dos y tres motoguadañas por año.

Las refacciones en la sede comunal, la informatización y mejora en el confort a través de la colocación de aire acondicionado, merecen también un párrafo destacado, que permite una mejor atención a los vecinos.

Noseda recordó también el convenio que se firmó y ejecutó con la Empresa Provincial de la Energía, mediante el cual se tendieron 4.000 metros de cable preensamblado en la planta urbana. La Comuna de Videla aportó los postes y la mano de obra. Se prevé que a futuro se cambien 4000 metros más.

Finalmente, un espacio de todos en el pueblo, el Polideportivo Comunal, ha tenido cambios sustanciales como la construcción de nuevos sanitarios, un playón para tenis y voley, quincho y bar refaccionados, cambio de aberturas en los baños existentes y la iluminación de las canchas de fútbol y tenis.

“Tenemos la satisfacción de haber concretado obras y gestiones en cada período, pudiendo consolidar así una etapa de transformaciones que están a la vista de todos los vecinos de Videla”, concluyó José María Noseda.




Leer mas sobre