El Santafesino
La Región
PLAN INTEGRAL PENITENCIARIO
Inauguraron obras en la Colonia Penal de Recreo

Los trabajos se hicieron en un sector destinado al procesamiento y manipulación de alimentos. Están incluidos en el marco del Plan Integral Penitenciario.

Redacción El Santafesino
05/08/2011

Leer más sobre
Faenamiento
Colonia Penal
huerta orgánica


  El proyecto contempló además la instalación de una ganchera metálica con carro móvil y dos mesadas de acero inoxidable para faenamiento, un piletón de material revestido en azulejos para efectuar las tareas de lavado e higienización del material cárnico. En este marco, también se instaló un termotanque de alta recuperación.
Fuente: Prensa Gobernación

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, presidió la ceremonia de inauguración de las mejoras edilicias en un sector de la Unidad Penitenciaria N° 9, ubicado en la ciudad de Recreo, que ha sido destinado al procesamiento y manipulación de alimentos.

En la oportunidad también estuvieron presentes secretario General del Servicio Penitenciario, Walter Ataide; el secretario de Gobierno y Recursos Humanos de la ciudad de Recreo, Miguel Ángel Pérez; los directores Héctor López y Pablo Cococcioni, de las Unidades Penitenciarias N° 9 (Recreo) y N° 1 (Coronda) respectivamente, entre otras autoridades.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la Colonia Penal, Leandro Corti indicó que “es un establecimiento abierto, único en su tipo en la provincia, que posee un sistema caracterizado por una mayor flexibilidad en cuando a su régimen disciplinario ya que se basa en el principio de autodisciplina que procura fomentar la responsabilidad, el compromiso de los hábitos educativos y laborales con miras al retorno al medio libre”.

En la actualidad, hay un total de 22 personas alojadas en dicha unidad penal, con un régimen de semilibertad o salidas transitorias bajo palabra de honor. En este contexto, los internos realizan trabajos relativos a la siembra y el cultivo en una huerta orgánica, y la crianza de animales (cerdos, conejos, pollos, patos). Se configura así un perfil económico-productivo que contribuye a la capacitación laboral de los detenidos, herramienta fundamental en su reinserción social.

En tal sentido, con referencia a la creación de la sala de faenamiento, Corti dijo que “buscamos garantizar la calidad de los alimentos cárnicos criados en la granja del penal para el consumo de los internos y el personal penitenciario. Con la creación de este nuevo sector, los alimentos serán procesados en un ambiente que ha sido específicamente diseñado para mantener las máximas condiciones de salubridad e higiene”.

Detalles de la obra

Los trabajos consistieron en la remodelación y refuncionalización de un área preexistente con una superficie cubierta de 42 m2 que fue destinada a la instalación de una planta de faenamiento de pequeños animales producidos por los internos de la colonia penal para el consumo interno.

La estructura posee paredes de mampostería que fueron revestidas con azulejos blancos de 15x15, y el piso con mosaicos graníticos de 30x30. El cielorraso se construyó con placas de yeso tipo durlock, colocándose lana de vidrio como material aislante con el techo. Se instalaron 4 ventanas de aluminio protegidas con tela mosquera para asegurar una adecuada circulación del aire y entrada de luz natural.

Se construyeron a nuevos los sistemas eléctricos y de provisión de agua fría-caliente. Asimismo, se instalaron los desagües pertinentes y una rejilla de drenaje ubicada en la parte central de la sala.

El proyecto contempló además la instalación de una ganchera metálica con carro móvil y dos mesadas de acero inoxidable para faenamiento, un piletón de material revestido en azulejos para efectuar las tareas de lavado e higienización del material cárnico. En este marco, también se instaló un termotanque de alta recuperación. La obra se realizó con fondos propios y alcanzó una suma cercana a los 25 mil pesos.

Equipamiento futuro

Previendo la adquisición de futuros equipos, se tomaron las medidas para la instalación de una máquina peladora y una máquina escaldadora, ambas construidas en acero inoxidable.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.