LA COSTA SE RENUEVA
El corredor costero santafesino sigue creciendo
La zona de la costa sobre la Ruta Provincial N°1 convoca por sus paisajes, su oferta gastronómica y confortables alojamientos. Cada temporada es un destino que se consolida y se renueva para sus seguidores.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
05/09/2011

Con más de 2.000 plazas en cinco localidades de los departamentos Garay y San Javier, parte del corredor costero santafesino mantiene su ritmo de crecimiento. Las bellezas naturales y la tranquilidad costera, son imperdibles. La necesidad de infraestructura vial, la cuenta pendiente.
Fuente: El Santafesino

Con más de 2.000 plazas en cinco localidades de los departamentos Garay y San Javier, parte del corredor costero santafesino mantiene su ritmo de crecimiento. Las bellezas naturales y la tranquilidad costera, son imperdibles. La necesidad de infraestructura vial, la cuenta pendiente.

Cruzar el puente sobre el Arroyo Leyes, al dejar atrás la localidad homónima, también en pleno desarrollo, imprime el vértigo de un tobogán que desemboca en ese vergel que se llama Santa Rosa de Calchines.

Desde allí, y sin despreciar las bondades de San José del Rincón y Arroyo Leyes, que merecen otro análisis, se abre una puerta hacia la tranquilidad y la belleza natural. A este y oeste, Santa Rosa muestra su dedicación por los espacios verdes, más adelante, Cayastá nos invade con su historia y Helvecia nos tienta con sus islas desbordantes para una buena pesca o paseo en lancha.

Saladero Cabal y San Javier hacen su parte, viajando hacia el norte de una provincia rica en paisajes, con ríos, lagunas y esteros que pintan todos los verdes y marrones, donde hasta la actividad productiva se adapta al atractivo turístico con sus quintas, arrozales, frutales y hasta sus flores.

La Cuenca Santafesina, y perdón por la identificación tan referencial, empieza a recorrer la Ruta Provincial Nº 1 de la mano de El Santafesino, y en esa senda, descubre quizás una de las principales falencias de este paraíso bien nuestro: la inseguridad vial, una ruta que merece más atención por parte de las autoridades provinciales, siempre defendida a ultranza por los gobiernos locales.

En este destino, nos posicionamos con una aproximación a la estructura existente, disponible para que santafesinos de nuestra región centro-norte, se animen a bañarse en las aguas del San Javier y sus afluentes.

Que tenemos

Santa Rosa de Calchines: cuenta con 26 complejos turísticos de alojamiento, con un total de 316 camas. La Comuna tiene una Secretaría de Turismo y las inversiones en el rubro son permanentes, ligadas particularmente a obras de ampliación de lo ya existente. Según las fuentes consultadas, el turismo crece año a año y es mayormente nacional, con escasa presencia de extranjeros.

Cayastá: La cuna de la historia santafesina cuenta con más de 800 plazas que corresponden a Complejos de Cabañas, Hospedajes y Casas en Alquiler. En la modalidad camping, posee tres, dos privados y uno municipal, con una capacidad para 1.000 carpas entre los tres. La Comuna cuenta con un Área de Turismo, y la “Casa del Turista” (oficina de turismo) funciona en el edificio del Centro Social Unión y Alegría, ubicado frente a la plaza central sobre la Ruta Provincial Nº 1.

Actualmente hay inversiones en marcha: la construcción de un hotel y cuatro complejos de cabañas, varios loteos y un barrio privado, a la par que aumentan los diferentes rubros comerciales en la localidad. El crecimiento de visitas turísticas es continuo y se nota cada año.

Helvecia: La localidad cuenta con 10 complejos turísticos debidamente inscriptos como tales, pero también hay quienes ofrecen parte de su vivienda particular como alojamiento a los visitantes. Se cuenta con aproximadamente 300 plazas, entre cabañas, hoteles y casas particulares. Dentro de la Comuna de Helvecia, se encuentra la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte a cargo de Carolina Dovis.

Las inversiones de este año, estuvieron relacionadas con las remodelaciones de los alojamientos y la mejora de los servicios, aunque también hay quienes tuvieron la posibilidad de agregar más servicios de los que ya tenían, como por ejemplo el caso de Cabañas Helvecia, quien incluyó habitaciones de hotel dentro de su complejo.

Si bien a comienzos de año los alojamientos sufrieron una caída en sus demandas debido a las lluvias, a medida que fueron pasando los meses, el resto del año fue altamente positivo en cuanto a la recepción de turistas. La mayoría de ellos provienen del centro oeste de la provincia, como de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San justo, entre otros, aunque este año también hubo muchos visitantes de la provincia de Buenos Aires.

Saladero Cabal: Cuenta con 4 complejos de alojamiento y alrededor de 60 plazas. No posee área específica dentro de la comuna para atender al turismo, pero la demanda es atendida por los mismos empleados o el área de cultura. Se están realizando construcciones de tres cabañas nuevas y ampliando las que ya están. La demanda está en aumento sobre todo en los últimos años.

San Javier: la cabecera del departamento homónimo cuenta con 10 complejos de caza para turistas extranjeros, 3 hoteles, alrededor de 50 cabañas con 600 plazas. Dispone de Secretaría de Producción y Turismo, más una oficina de informes de turismo. Respecto de inversiones, en esta temporada se inauguró un salón para eventos múltiples con pileta y servicios varios cuyo propietario tiene un complejo de cabañas. También se inauguró el bar del balneario “bar playa grande” con nuevas instalaciones. Las cabañas están en continuas ampliaciones y construcciones nuevas.

Respecto del crecimiento turístico, hubo un marcado aumento desde el 2001 en adelante y sigue la tendencia. La mayoría de los turistas son cordobeses, bonaerenses y entrerrianos. Por otra parte tienen los complejos de caza donde vienen turistas extranjeros.




Leer mas sobre