EXPRESIÓN EN LIBERTAD
Un artista plástico apasionado con su arte
La pasión por expresarse a través de la pintura y del dibujo lo acompañó a Miguel Ángel Lescano desde su Vera natal a Laguna Paiva, donde reside desde hace 14 años.
Por Cristina Mix
Redacción El Santafesino
05/09/2011

“Expresar los sentimientos es una de las actitudes importante del ser humano, lo más hermoso que puede pasarle a un artista es la libertad”. Dice Miguel Ángel Lescano artista plástico que desde hace 14 años está radicado en Laguna Paiva.
Fuente: El Santafesino

“Expresar los sentimientos es una de las actitudes importante del ser humano, lo más hermoso que puede pasarle a un artista es la libertad”. Dice Miguel Ángel Lescano artista plástico que desde hace 14 años está radicado en Laguna Paiva. Miguel Ángel nació en Vera, siendo el octavo de diez hermanos fue una lucha estudiar la pasión que lo embargó desde niño, cuando sorprendía a todos con 6 años dibujando copias de las revistas de historietas Tony o D’Artagnan. Su paso por la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe determinó la técnica y un estilo propio.

Un arduo comienzo

Sus inicios fueron caminar y caminar, casa por casa exponiendo su arte, haciendo donaciones de sus obras para hacerse conocer, mostrando sus trabajos, participando en ferias de artesanos, de libros. Gracias a la intervención de amigos ha logrado vender obras en el extranjero.

Entre otras cosas, ha pintado las estaciones del Vía Crucis para una iglesia de la provincia y fue el primer artista local que ilustró la tapa de la revista Nº 1 “Tiempos de Magia” del CI ES PA, combinando un mutuo apoyo.

A la fecha, ha participado en concursos nacionales de dibujos y pinturas obteniendo en 2006 el primer premio en “Pinturas religiosas” donde su ilustración “La Parábola del hijo Pródigo” se plasmó en almanaques. Además, uno de sus paisajes “El Gaucho” obtuvo Mención Especial en el concurso año 2007-2008 organizado por UADE (Unión Argentina de Empresas).

“El año 2010 fue fantástico” expresa Miguel Ángel, durante tres semanas expuso sobre temas ferroviarios en el salón de exposiciones de la legislatura en Santa Fe, la muestra llevó por título “La vuelta del Tren”. En esta ocasión fue expresamente invitado por el Diputado Mario Lacava que descubrió sus obras a través del cable video local.

Las obras la realiza en lienzo, cartón, madera, sobre murales, utilizando distintos materiales y variados soportes. La técnica es tradicional a pincel, con óleo, acrílico o también acuarela. “Puede pintarse directamente con las manos o espátulas, yo prefiero el pincel”, comenta Miguel Ángel. Su estilo es gótico, realismo e impresionismo, “siempre busco darle movimiento a la figura, me gusta pintar rostros, manos, muchos trabajos son por fotos, encargos que recibo. Al paisaje le doy muchos elementos, colores, vida, lo que tengo guardado en los ojos y la memoria, si pinto una cascada escucho el sonido del agua, es maravilloso, impagable, me voy, me traslado al tiempo y lugar si leo una historia o poema que pinto. En cada pintura están plasmadas mis emociones, un talento que se perfecciona día a día pero todo depende del estado de ánimo, al fallecer un hermano, pinté la Pasión de Cristo poniendo todos mis sentimientos y mi dolor”.

Permitir que sus deseos de pintar continúen fue una dura prueba para la familia, hubo días que el balance estaba en: “¿Comprar pintura o comida?” La fina sensibilidad de su esposa lo acompañó a superarlo junto a sus tres hijos.

Actualmente trabaja en Nelson para la industria de la carne, pero él sueña con vivir de su arte, le gustaría integrarse a editoriales, revistas, diarios, presentando sus dibujos de historietas, caricaturas, humor, retratos de políticos y famosos, alimenta la ilusión de pintar a la presidenta de la nación y entregarle el cuadro en sus manos.




Leer mas sobre