SALUD EN LA COSTA
Se inauguraron tres centros de salud en Garay
Están ubicados en Helvecia (uno en Campo del Medio) y Colonia Mascías, y demandaron una inversión de 2,8 millones de pesos. "El modelo de salud que estamos implementando en la provincia empieza con la atención cerca de los vecinos, para que haya un encuentro con el Estado", sostuvo Bonfatti.
Redacción El Santafesino
15/09/2011

El gobierno inauguró tres nuevos centros atención primaria de salud de Helvecia, Colonia Mascias y Campo del Medio, localidades del departamento Garay, en los que se invirtieron casi 2,8 millones de pesos. Estos efectores forman parte de los 80 planificados por al gestión, de los cuales 57 se encuentran finalizados, mientras que los restantes 23 están en proceso de construcción.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobierno inauguró tres nuevos centros atención primaria de salud de Helvecia -uno de ellos en Campo del Medio- y Colonia Mascias, localidades del departamento Garay, en los que se invirtieron casi 2,8 millones de pesos. Estos efectores forman parte de los 80 planificados por al gestión, de los cuales 57 se encuentran finalizados, mientras que los restantes 23 están en proceso de construcción.

Los actos fueron encabezados por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Publicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Mario Drisun, y de Salud, Miguel González; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y los presidentes comunales de Colonia Mascias, Juan Schmidt, de Helvecia, Víctor Flores, y de Cayastá, Marcelo Dupraz.

En la oportunidad, Bonfatti señaló que estos efectores "dan cuenta del modelo de salud que estamos implementando en la provincia, que empieza con la atención cerca de los vecinos, para que haya un encuentro con el Estado". Al respecto, mencionó la necesidad de "un cambio cultural, para no ir al centro de salud sólo cuando uno está enfermo, sino para empezar a interactuar, porque la salud también se construye con diálogo, deporte y prevención".

"Hay muchas formas de hacer salud –prosiguió el ministro–. El equipo de salud tiene que estar acá y en el barrio, y los vecinos tienen que participar para construir la salud, porque en definitiva no es un hecho individual sino social. Tener o no tener agua, luz, trabajo, incide en la salud, entonces todas estas cosas son las que tenemos que tener en cuenta", destacó.

"Esta es la puerta del modelo, acá se resuelven el 90 por ciento de todos los problemas, y cuando no, tenemos los 8 hospitales de alta y mediana complejidad, que estamos construyendo en la provincia", precisó el titular de la cartera de Gobierno. Asimismo, Bonfatti especificó que "estos edificios tienen características muy particulares: son sólidos, con una construcción de calidad, tiene comodidades y amplitud, porque este es un espacio de dignidad para quienes trabajen en el y para el barrio".

En este sentido, el ministro resaltó que "con este tipo de construcción queremos traducir que tipo de Estado queremos, que tenga presencia, mucha fortaleza y que sea transparente, porque de esa forma incrementamos la confianza de la sociedad".

Los 80 centros

Por su parte, Storero manifestó su satisfacción por "haber alcanzado un objetivo del plan trazado por el gobernador y su equipo de salud, al llegar a los 80 centros de salud, con la reciente apertura de sobres en la ciudad de Rufino, y avanzar sobre un sistema integrado. Estamos trabajando mirando la provincia de Santa Fe, mirando a su gente y distribuyendo de manera equitativa estos centros, que juegan un rol principal en la estrategia trazada, junto con la construcción de los medianos y grandes efectores de salud", señaló el titular de la cartera de Obras Públicas.

Por su parte, los presidentes comunales Schmith y Flores agradecieron la obra, que permitirá "solucionar problemas de salud. Son obras necesarias, que tienen que trascender. Es un orgullo contar con un edificios de esta envergadura, que se tienen que usar con responsabilidad y cuidar", indicaron.

Los efectores

El primer acto se llevó a cabo en la sede del efector primario ubicado en el kilómetro 128 de la ruta provincial N° 1, en el denominado Paraje "San Joaquín" de Colonia Mascías. La construcción de este nuevo centro demandó una inversión de 930.155,55 pesos y estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Orión Ingeniería - MT SRL.

Posteriormente, se puso en funcionamiento el nuevo Caps edificado por la provincia en la intersección de las calles San Martín y Las Artes de Helvecia, obra en la que se invirtió un total de 898.372,25 pesos y fue ejecutada por la empresa Lema Construcciones SRL.

Finalmente, la comitiva arribó al paraje Campo del Medio, ubicado en el kilómetro 80,3 de la ruta provincial N° 1, lugar donde se dejó formalmente inaugurado un nuevo efector primario cuya construcción demandó 944.076,61 pesos y estuvo a cargo de la firma Bauzá Ingeniería SRL. En este caso el terreno donde se emplaza el Caps fue donado por Enzo Nasimbera.

Los efectores corresponden al prototipo de 3 consultorios, con sala de enfermería y poseen una superficie cubierta de 191 metros cuadrados. Los edificios están desarrollados en dos módulos. El primero está conformado por office de enfermería (con baño) los consultorios (1 con baño y 1 odontológico), y patio principal. En tanto, el segundo módulo comprende sector administrativo, farmacia, depósito y office de personal (también con sanitarios).




Imágenes relacionadas

El gobierno inauguró tres nuevos centros atención primaria de salud de Helvecia, Colonia Mascias y Campo del Medio, localidades del departamento Garay, en los que se invirtieron casi 2,8 millones de pesos. Estos efectores forman parte de los 80 planificados por al gestión, de los cuales 57 se encuentran finalizados, mientras que los restantes 23 están en proceso de construcción.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre