TURISMO RURAL
La región tendrá su ruta de la leche
El turismo rural comienza a ser una actividad que se vislumbra como fuente de ingreso para múltiples actores, en este caso vinculados a la producción láctea.
15/09/2011

El acto tuvo lugar en el Nodo Región 2 de la ciudad de Rafaela, perteneciente al Gobierno de Santa Fe, y estuvo encabezado por el Ministro de la Producción de Santa Fe Juan José Bertero; el Secretario de Turismo de Santa Fe, Gustavo Reggiani; el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR), Javier Dellamónica, el Director de Desarrollo Turístico de la Provincia, Antonio Anconetani, quienes fueron acompañados por productores, autoridades locales, medios de prensa, referentes de instituciones (como INTA, INTI e ISTIL) y socios de ADETUR.
Fuente: El Santafesino

Al igual que existe la ruta de la yerba o del mate en Misiones, como así también la de los vinos en la provincia de Mendoza, un grupo de instituciones de Santa Fe trabaja para tener su propia ruta que mostrará el desarrollo productivo local como un fin turístico: La ruta de la leche.

Sobre una iniciativa nacida hace unos años y que fue promovida por el INTA de Rafaela, el proyecto intenta mostrar a turistas e interesados la organización de la producción láctea de nuestra región como una propuesta cultural. Con ella se busca la integración de los diferentes eslabones de una misma actividad económica para desarrollar el turismo en torno a la producción láctea. Este corredor lácteo abarcará en primera instancia las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales, es decir puntos centrales de la cuenca lechera más importante de Sudamérica.

El objetivo es que el corredor lechero se apoye en tambos cercanos a las mencionadas ciudades, como así también hoteles y restoranes.

El proyecto Ruta de la Leche surgió a partir de un trabajo articulado impulsado por el INTA, ADETUR (Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe), la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y que, posteriormente, sumó la participación y el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia, las municipalidades involucradas y los grupos de Turismo Rural a los que se suman emprendimientos gastronómicos, tambos, empresas lácteas e instituciones que trabajen en forma articulada por el posicionamiento turístico de la región.

Convalidando la importancia que tiene este proyecto para la provincia, recientemente el Ministerio de la Producción de Santa Fe, hizo entrega de un aporte no reintegrable para la puesta en marcha del trabajo técnico. El acto tuvo lugar en el Nodo Región 2 de la ciudad de Rafaela, perteneciente al Gobierno de Santa Fe, y estuvo encabezado por el Ministro de la Producción de Santa Fe Juan José Bertero; el Secretario de Turismo de Santa Fe, Gustavo Reggiani; el Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR), Javier Dellamónica, el Director de Desarrollo Turístico de la Provincia, Antonio Anconetani, quienes fueron acompañados por productores, autoridades locales, medios de prensa, referentes de instituciones (como INTA, INTI e ISTIL) y socios de ADETUR.

En la conferencia se dio un panorama internacional de la importancia de la conformación de la Ruta de la Leche como propuesta turístico-productiva. Asimismo, se mencionó que están avanzadas las conversaciones con Italia, país el cual se tiene concretas intenciones de llevar adelante proyectos bilaterales de intercambio, desarrollo de proyectos, y brindar financiamientos que revaloricen las producciones locales, como es el caso de la leche y los quesos.

Uno de los que hizo uso de la palabra fue Javier Dellamónica, Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR), quien manifestó su satisfacción por el logro obtenido para ADETUR, que implicó muchos años de trabajo y relevamientos por toda la provincia: “Represento a un grupo de personas de todo Santa Fe, entre ellos técnicos, productores, referentes de instituciones, que hoy sentimos una enorme satisfacción por la importancia de lograr este paso, que permitirá consolidar una propuesta como la Ruta de la Leche que será representativa de la región a nivel nacional”.

La conformación de la Ruta de la Leche evitará acentuar el trabajo individual y permitirá que tambos, productores, cabañas, industrias, empresarios del sector se unan para que converjan objetivos en común, que lograrán esa sinergia tan necesaria en cualquier producción. De esta manera se diseña un programa turístico que genere beneficios adicionales, ya que una ruta temática consiste en un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada un producto principal que caracteriza la ruta y le da su nombre, en este caso los lácteos. Y con ello aparece el proceso productivo agropecuario, la elaboración industrial, la degustación de la cocina regional, las expresiones de la identidad cultural y la utilización de servicios turísticos, a lo que se añade el importante rol de los privados en la realización de esta ruta.




Leer mas sobre