El Santafesino
La Región
HASTA CUANDO PREGUNTA LA POBLACION
Santa Fe, otra vez castigada por el agua

La ciudad capital no puede desprenderse del estigma de las inundaciones. Un temporal de lluvia y viento azotó anoche a los santafesinos con registros pluviométricos que treparon a 260 milímetros en menos de 20 horas. El drama de los barrios.

Redacción El Santafesino
25/10/2011

Leer más sobre
anegamientos
inundaciones
estaciones de bombeo


  La ciudad de Santa Fe volvió a padecer el fenómeno de lluvias convectivas con registros de entre 120 y 260 milímetros según las zonas. Barrios enteros quedaron inundados e incomunicados. Las Flores es uno de los casos más graves, según se observa en la imagen registrada por vecinos. Las principales avenidas, intrasitables.
Fuente: Gentileza: Aire de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe vuelve a ser noticia por las lluvias. Los más de 250 milímetros precipitados desde las 17 de ayer, generaron caos y desolación, broncas y reclamos, tristeza por sobre todas las cosas. La mayoría de los barrios del norte y el oeste se anegaron, pero también hubo momentos de zozobra en el resto de la ciudad, después de un temporal de lluvia y viento que se descargó con fuerza en horas de la tarde.

Esta mañana, los testimonios de los damnificados atestaron las radios locales. Entre 20 y 60 centímetros de agua de lluvia dentro de los hogares, lágrimas, desesperación y la impotencia de volver a perder pertenencias como en 2003 y 2007. Las principales avenidas estuvieron intransitables por largas horas. El transporte público se resintió y la ayuda oficial resultó insuficiente dada la demanda habitual en este tipo de casos.

Según un informe de la hora 12 de hoy del Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe, la lluvia caída desde las 17.15 del lunes 24 alcanzó los 266 milímetros en el pluviómetro del Jardín Botánico; 168 milímetros en Alto Verde y 146 milímetros en el Hospital de Niños, con precipitaciones de media y alta intensidad a partir de las 19.30.

Se calificó al fenómeno de "extraordinario", sin antecedentes similares en la ciudad.

Respecto del control del sistema de bombeo y reservorios, se informó que se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan con normalidad al máximo de su capacidad. También se supervisa el funcionamiento del sistema de drenaje y reservorios. Este informe oficial contrasta con los testimonios de los vecinos, que advirtieron deficiencias en el funcionamiento de las estaciones de bombeo y problemas en el sistema de drenaje.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 20 cuadrillas de trabajadores municipales que están realizando tareas de limpieza de bocas de tormenta y desagües, retiro de ramas y árboles caídos y atención a los reclamos recibidos. Además, las empresas Cliba y Urbafe han dispuesto refuerzos para limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta en las zonas noreste y centro-norte de la ciudad.

Control de tránsito

Se dispuso un operativo especial de control de tránsito en las calles del norte de la ciudad, que presentan mayor anegamiento, así como la restricción de la circulación de camiones en los ingresos por el norte y el noroeste. Al mediodía, continuaba cortada Facundo Zuviría desde E. Zeballos, J Díaz de Solis y Zeballos, Castelli desde Peñaloza hasta Zuvirìa, Sarmiento desde Fasolino hasta Ayacucho. Ya bajó el agua en varias zonas y por lo tanto se ha liberado los cortes de calles en Avenida Galicia y en Avenida Freyre y Catarmarca.

En cuanto al transporte de pasajeros, se registraba una paulatina regularización. Según el Observatorio de Transporte, las líneas 2, 4, 8 y 14 funcionan casi con normalidad y las líneas 5, 10, 13 y 16 presentan mayores retrasos (de aproximadamente 15 minutos). La línea 5 tiene un recorrido reducido. En tanto, la línea 13 normalizó todo su recorrido, la línea 10 restableció el servicio reducido en Barrio Guadalupe Oeste y tiene un recorrido alternativo desde Callejón Roca. Y la línea 4 ha restablecido el servicio en Barrio Centenario. También la línea 18 retomó su circulación, con un recorrido alternativo desde Castelli y Avenida Peñaloza.

Centros de atención de evacuados

El Gobierno de la ciudad tiene habilitados refugios temporarios para dar atención a las personas que han sufrido el anegamiento de sus viviendas y que solicitaron la colaboración del Municipio. Unas 25 familias están siendo atendidas en el Centro de distrito de La Tablada, de la zona noroeste de la ciudad, y otras 10 familias en el CIC de Facundo Zuviría, de la zona de Pompeya. Se prevé la apertura de un refugio en el CEDEPRO, con vistas a dar contención a las familias de Pompeya que sigan con dificultades por la noche.

En todos los casos se brinda asistencia, alimentos, frazadas y atención sanitaria. En la medida en que mejoren las condiciones, se dispondrá el regreso a sus hogares. La familia que estaba siendo asistida en el refugio habilitado en la Ex Estación Mitre ya volvió a su hogar. Cabe recordar, los refugios habilitados preventivamente en la Vecinal Guadalupe Central y en el Club Newells Old Boys, no fueron utilizados por el momento.

La estadística oficial señaló que se recibieron 533 reclamos: la gran mayoría por anegamiento temporales de calles y viviendas (369), en menor grado por cortes de calle (17), árboles caídos (7), limpieza de desagües (41), cables cortados (4) y pedidos de asistencia (77). Sin embargo, las expresiones en los medios de comunicación se multiplicaron por decenas, desde diferentes barrios, la mayoría con criterio y sentido común, a pesar de las circunstancias.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Imágenes relacionadas
Anegamientos por lluvias en Santa Fe
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.