El Santafesino
La Región
EL DE RECONQUISTA Y NORTE SANTAFESINO
La provincia inicia las obras en los acueductos

“Las decisiones se definen con la gente, que es la que establece las prioridades”, dijo Binner. Son dos obras emblemáticas que garantizarán el derecho de acceso al agua potable al norte santafesino.

Redacción El Santafesino
08/12/2011

Leer más sobre
Acueducto
Plan Estratégico
agua cruda


  El gobernador Hermes Binner encabezó el acto a través del cual se dio inicio a las obras de la primera etapa del Acueducto Reconquista, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100 mil habitantes de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto a través del cual se dio inicio a las obras de la primera etapa del Acueducto Reconquista, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100 mil habitantes de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá. En simultáneo, el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, hizo lo propio con los trabajos correspondientes al Acueducto del Norte Santafesino, en la localidad de Villa Ana.

En la oportunidad el gobernador se refirió al Plan Estratégico y manifestó que “es una buena forma de gobernar la provincia de Santa Fe”; al tiempo que agregó “las decisiones se definen con la gente, que es la que establece las prioridades. Por eso, esta descentralización de Santa Fe nos está hablando de la búsqueda de una nueva forma de gobernar nuestra provincia. Y la forma de gobernar la provincia es con la participación de la gente”.

“Las prioridades de las obras –continuó- son las que se generan también en el conjunto incluido en el Plan Estratégico. Por eso es importante -sobre todo para el norte- valorar, fomentar y participar en el Plan Estratégico y en el debate que se da. Estas prioridades son las que después suscriben y las que ustedes pueden verificar en los tres años que lleva el Plan Estratégico, cómo se ha ido avanzando en el logro de las mismas, siguiendo las prioridades que planteó la gente”.

El primer acto se realizó en la intersección de la ruta provincial Nº 1 y la ruta nacional A009, jurisdicción Reconquista. Junto con Binner, estuvieron presentes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el director de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda.

Mientras que el segundo se desarrolló en San Luis y 9 de Julio (ex predio de La Forestal), en la localidad de Villa Ana, y participó el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; el director de Hidráulica de la provincia, Arnaldo Zapata; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y los presidentes comunales de Villa Ana, Daniel Rodríguez y de Garabato, Manuel Muñoz.

A su turno, Ciancio sostuvo que “hace muchos años soñamos, estudiamos, propusimos, diseñamos, formamos equipos, buscamos los recursos para este entramado de acueductos, 5.000 kilómetros. Hacer acueductos es una tarea hermosa porque con cada litro de agua estamos produciendo vida, desarrollo”.

“Con el gobernador Binner –prosiguió-, uno de los sueños que teníamos era que los santafesinos se desarrollen en su lugar, en su terruño; uno que es hijo de inmigrantes sabe lo que significa estar lejos del lugar donde se nació”.

El ministro concluyó que “no hay territorio sin futuro, lo que hay son territorios sin proyectos, y creo que aquí entre todos hemos empezado a desarrollar un proyecto y a transformar un sueño en realidad y un futuro que seguramente va a ser muy distinto cuando tengamos agua en calidad y cantidad suficiente. No tener agua es subsistir, tener agua es desarrollarse”.

Acueducto Reconquista

La primera etapa de la obra del Acueducto Reconquista cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a unos 187 mil habitantes. Será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Proyección Electroluz SRL, Cocyar y Constructora Pilatti SC.

Esta etapa consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.

Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.

La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional A009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista).

También contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.

Asimismo, se prevé la licitación de dos etapas más: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9 por ciento del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente 10 kilómetros al sur de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Acueducto Norte Santafesino

La obra del Acueducto Norte Santafesino cuenta con un presupuesto oficial de 119.224.403,89 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a más de 11 mil habitantes. Será ejecutada por las mismas empresas que el Acueducto Reconquista.

Beneficiará a las localidades de Los Amores, Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Los Tábanos.

Sistema de grandes acueductos

Ambas obras forman parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Por primera vez en su historia, la provincia asume este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo. Dicho sistema se diseñó sobre un horizonte a 30 años e implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Los 12 acueductos proyectados son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes; Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria; Acueducto del Sur - Toma Fighiera; Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón; Acueducto Río Coronda - Toma Coronda; Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje; Acueducto San Javier - Toma San Javier; Acueducto Helvecia - Toma Helvecia; Acueducto Reconquista - Toma Reconquista; Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo: Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce: y Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.