El Santafesino OSPRERA
La Región
LOS TRABAJOS TIENEN UNA INVERSIÓN DE 9,5 MILLONES DE PESOS
Inspección del avance del azud nivelador sobre el río Salado

El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, y, el director de Hidráulica, Arnaldo Zapata, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, inspeccionaron el avance de la obra que nivelará los caudales del río Salado a la altura de la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio.

Redacción El Santafesino
22/12/2011

Leer más sobre
eventos hídricos
medio ambiente
azud nivelador


  La obra permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. En la imagen, los funcionarios Mussi y Zapata durante la reunión con vecinos y autoridades de Tostado.
Fuente: Prensa Gobernación

Previamente, las autoridades de la cartera de Aguas se reunieron en la sede de la Cámara Empresarios de Tostado, con vecinos, instituciones intermedias y políticas con quienes dialogaron sobre el alcance de los trabajos en marcha.

Luego del encuentro, los funcionarios se trasladaron a la intersección de la ruta nacional 95 y el río Salado en la ciudad de Tostado para inspeccionar el avance del azud nivelador.

También, participaron de la recorrida el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp; el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Ricardo Bissio; las concejalas María Claudia Rebellino y Nora Fransinelli de Gramajo; el inspector técnico de la obra, Daniel López; el subdirector de Drenajes y Retenciones, Federico Sieber; el especialista en protección urbana contra inundaciones, Omar Robledo; y el subdirector de Saneamiento de la provincia, Hugo Nasimbera; entre otros.

Decisión

En la oportunidad, Mussi realizó un análisis de los trabajos en marcha en el norte provincial y remarcó “que fue este gobierno el que tuvo la decisión política de comenzar con la construcción de este Azud y de iniciar la obra de los grandes acueductos. También fue esta gestión la que hizo posible que las represas de Villa Minetti y Pozo Borrado –por medio del acueducto a cielo abierto– tengan agua para distribuir a sus habitantes”, precisó.

Por último, el funcionario provincial destacó que “son más de 500 millones de pesos los que se han invertido en toda la provincia en este tipo de obras. Esto es producto de la firme decisión del gobernador Antonio Bonfatti y de su antecesor Hermes Binner como así también del ministro Antonio Ciancio”, concluyó.

Histórico

Por su parte, el director de Hidráulica de la provincia, Arnaldo Zapata, señaló que, “este azud nivelador es un reclamo histórico de la ciudad de Tostado y la región que hoy lo estamos materializando. En marzo comenzamos la obra y, por una crecida del río Salado, la tuvimos que interrumpir y ahora, que el curso de agua lo permite, estamos aprovechando para avanzar con las tareas”, especificó.

“Creemos que si todo sigue así, la construcción en su totalidad puede estar lista a mediados de agosto del año que viene”, señaló Zapata.

La obra

La obra permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.

Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.