PATRIMONIO HISTÓRICO
Progreso y su arquitectura
La localidad de Progreso, como otros tantos poblados y ciudades del país fundado hace más de un siglo, presenta la característica cuadrícula urbana, con diagonales que la cortan de un vértice a otro y confluyen en la amplia plaza central de cuatro manzanas, caracterizada por sus añosos árboles, fuentes, área cívica y demás elementos que hacen al equipamiento del paseo.
Redacción El Santafesino
29/12/2011

La Escuela Primaria Nº 341 “José M. Paz” ocupa un edificio antiguo, el cual fue remodelado y ampliado en la parte posterior para posibilitar una mejor adaptación a las necesidades actuales de los alumnos. La fachada se conserva en muy buen estado constructivo y con molduras que la destacan, como también de aberturas originales con sus dimensiones que acompañan las proporciones de la fachada.
Fuente: El Santafesino

Sobre el sector norte y en la ruta Nº 4 se origina una amplia avenida, la que se encuentra jerarquizada por suntuosas viviendas, jardines, cantero central con iluminación y dos estaciones de servicio, posibilita el acceso vehicular desde la mencionada ruta hasta rematar en la plaza.

Al sur de la trama urbana, la ex estación del Ferrocarril General Belgrano sobre el ramal a Deán Funes levantado en los años setenta, permitía la llegada por ese medio de transporte.

Consolidado urbanísticamente con pavimento en su mayoría, cloacas y obras de infraestructura, presenta en todo el radio urbano viviendas históricas y edificios institucionales de indudable valor arquitectónico, entre los que podemos citar: estación de trenes, iglesia y Sociedad Italiana, que junto a las modernas edificaciones otorgan un estilo particular a esta localidad del norte del departamento Las Colonias.

En torno al perímetro de la plaza se hallan emplazadas algunas instituciones que hacen a la vida cívica, religiosa y comercial de Progreso: Banco, Sociedad Italiana e iglesia, mientras que las demás instituciones se hallan dispersas en el resto del pueblo: la Comuna sobre una diagonal, el Club San Martín en el extremo sur y las escuelas primarias y secundaria en el sector oeste.

La Escuela primaria

La Escuela Primaria Nº 341 “José M. Paz” ocupa un edificio antiguo, el cual fue remodelado y ampliado en la parte posterior para posibilitar una mejor adaptación a las necesidades actuales de los alumnos, se encuentra recedido de la línea de edificación comunal y se ingresa por medio de un estrecho zaguán, el que vincula con el salón de usos múltiples.

El edificio data de 1923 y las clases comenzaron allí en el ciclo 1924 con cuatro aulas, la oficina de la dirección y una casa adyacente para el director. Originalmente se puede observar que en la parte antigua, la tipología en L o U con las aulas dispuestas en forma lineal y vinculadas con una galería perimetral. La fachada se conserva en muy buen estado constructivo y con molduras que la destacan, como también de aberturas originales con sus dimensiones que acompañan las proporciones de la fachada. Los pisos son de mosaicos calcáreos, aberturas de madera cubierta de chapa, cielorrasos de yeso.

Con relación a los sectores ampliados, el SUM presenta un cerramiento de vidrio en el sector oeste que le permite tener una expansión visual hacia el patio abierto y el resto de la escuela.

Fuente consultada: Revista de los 125 años de la Escuela Nº 341.

Por arquitecto Horacio Ayala

horacio_ayala@hotmail.com




Leer mas sobre