El Santafesino
La Región
ACTIVIDADES CON ARRAIGO REGIONAL
La EEMPA de Humboldt cuenta la historia y su historia

La Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1278 de Humboldt, presentó material histórico sobre la institución que el año que viene cumplirá 25 años y sobre la primera cooperativa tambera.

Redacción El Santafesino
30/12/2011

Leer más sobre
Cremería
Unión Tamberos
Ruta de la Leche


  Monumento en homenaje a la Sociedad Cooperativa Limitada de Cremería “Unión La Nueva”. Su fundador y único presidente fue Valentín König, quien comenzó a industrializar la crema allí obtenida.
Fuente: El Santafesino

La Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1278 – Humboldt, presentó material histórico sobre la institución que el año que viene cumplirá 25 años y sobre la primera cooperativa tambera. El acto se realizó en el local de la Escuela Nº 6037 Justo José de Urquiza, en un stand de la escuela, que forma parte del proyecto “Nuestra Identidad”, enmarcado dentro del Programa “Ruta de la Leche”, lanzado por ADETUR, INT , en colaboración con los gobiernos comunales y municipales del departamento Las Colonias y Castellanos.

Dicho programa está destinado a las instituciones escolares y consiste en rescatar las actividades que ya vienen haciendo estas entidades (charlas con los abuelos, visita al museo, reconocimiento de costumbres, tradiciones y/o actividades características como la lechería, registro de patrimonio etc.) para el fortalecimiento de la identidad regional. La comunidad educativa agradece el incondicional apoyo del Museo Histórico y al señor Orlando Hecklein.

Primera cooperativa

El 9 de abril de 1909 se fundó en el paraje Colonia Nueva, distrito Humboldt, la Sociedad Cooperativa Limitada de Cremerías “Unión La Nueva”. Su fundador y único presidente fue Valentín König, quien comenzó a industrializar la crema allí obtenida. Esta sociedad llegó a tener 5 cremerías destinadas a la elaboración de crema de leche, dotadas de máquinas muy importantes para aquella época. Esta empresa obtuvo personería jurídica el 29 de abril de 1916. El primer cuerpo directivo estaba formado por: Presidente, Valentín König; Secretario, Teodoro Kinen; Vocal, Juan Oeschger.

En noviembre de 1925, después de 16 años de vida, se cerraron las puertas de esta entidad. Según Otilio König (hijo de Valentín König) y su esposa, su padre tenía el proyecto de instalar una fábrica de manteca cerca de la estación ferroviaria de Humboldt. Lamentablemente no pudo ver cristalizado su sueño, porque los productores no querían que se elaborara caseína, sino que se les entregara el suero blanco porque lo utilizaban para alimentar a sus cerdos, y que solo se hiciera desnate. De esa manera el negocio distaba mucho de ser rentable. La mayoría de los tamberos se retiró. Las cinco cremerías que habían erigido se quedaron sin materia prima y fueron compradas por la “Marymil” (de Salvador Macagno). En homenaje a la Sociedad Cooperativa Limitada de Cremerías “Unión La Nueva” se construyó un monumento en el lugar donde se levantara la primera cremería cooperativa del país. Esta obra fue inaugurada el 14 de noviembre de 1997 por iniciativa de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.